Diario de León

Valencia de Don Juan

Pequecoyanza recibe el récord de solicitudes

Treinta familias piden plaza en el centro municipal de educación infantil coyantino

Una de las salas de la escuela municipal infantil. DL

Una de las salas de la escuela municipal infantil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escuela municipal infantil Pequecoyanza, de Valencia de Don Juan, ha finalizado el plazo de preinscripción con la recepción de 30 solicitudes, lo que supone el máximo histórico recibido en la escuela que cumple en el curso 2021/2022 once años de apertura. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, desde hoy las familias pueden formalizar sus matrículas tanto en el propio Ayuntamiento (en la segunda planta) o en la propia PequeCoyanza si les resulta más accesible al ser usuarios del servicio de ludoteca estival. De confirmarse als 30 preinscripciones en matrículas, supondrá «el arranque de curso más concurrido en la historia de la Escuela».

Las instalaciones, que cuentan con patios interiores y zonas ajardinadas en el recinto, permiten dividir a los alumnos por aulas en función de las edades, de este modo el aula roja, de 0 a 1 años, cuenta con 3 preinscritos; la amarilla, de 1 a 2 años, con 12 y, por último, el aula verde, de 2 a 3 años, con 15. Esta funcionalidad de la escuela permite que se desarrolle en cada una de ellas una programación didáctica adaptada a cada nivel y que es elaborada anualmente por el equipo docente formado por profesionales titulados (Técnicos Superiores en Educación Infantil y Maestra en Educación Infantil que asume las funciones de dirección del centro).

A pesar de que en PequeCoyanza se presta también un servicio de ludoteca por las tardes que la convierte asimismo en una herramienta de conciliación para las familias, desde el Ayuntamiento se quiere resaltar la importancia de este tramo educativo, al tiempo que pone en valor la creciente confianza de los usuarios en el centro, lo que se traduce en un mayor número de usuarios (el curso actual que está finalizando estos días arrancó con 29 alumnos y acabará a finales de julio con 39).

Estos datos positivos contrastan con la noticia conocida estos días de que la educación 0 a 3 años ha sufrido un importante revés a causa de la pandemia y de las consecuencias tanto en términos económicos como de empleo, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 80.000 plazas en España. Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se incide en la importancia que tiene este tramo educativo tanto en el posterior desarrollo cognitivo de los alumnos en sucesivas etapas como la poderosa herramienta de corrección de desigualdades sociales que es, lo que obliga a seguir manteniendo y redoblando la apuesta por PequeCoyanza como uno de los servicios municipales más necesarios y mejor valorados por la ciudadanía.

tracking