Diario de León

Perandones asegura que ha reducido en 117.000 € los gastos en su mandato

La restauración de la muralla y la Harinera, sus grandes objetivos para los dos próximos años

Perandones ayer en su despacho realizando un balance del ecuador del mandato. A. R.

Perandones ayer en su despacho realizando un balance del ecuador del mandato. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos años después de tomar posesión como alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, realizó ayer un balance al llegar al ecuador del mandato. Dos años al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento —gracias al apoyo de IU— que aseguró que se han visto afectados de forma «relevante» por la pandemia del covid-19 «porque ha generado una paralización importante de la gestión municipal».

«Cuando entramos al Ayuntamiento nuestro propósito era reducir las retribuciones del gobierno que se constituye», indicó Perandones, que seguidamente aseguró que «según los datos de tesorería hemos reducido hasta la fecha actual en 92.656 euros la retribuciones derivadas de la gobernación del Ayuntamiento. Además, prescindimos de gastos de prensa e imagen, que han supuesto un ahorro superior a los 25.000 euros estos dos años».

En cuanto a la pandemia, resaltó la gestión, poniendo en valor las labor realizada por las ediles Chayo Roig y Mar Castro junto a las asociaciones. «Pese a que la hacienda municipal ha reducido sus ingresos, devolviendo tasas por actividades en distintas áreas, desde el Ayuntamiento se han impulsado las ayudas de Astorga-On para impulsar el comercio local y se consiguió mover un mínimo de 120.000 euros; además de 100.000 euros en ayudas directas para autónomos y empresas», enfatizó el alcalde.

GESTIÓN DE OBRAS

Por otro lado, Perandones afirmó que «la paralización administrativa a la que llegó el Ayuntamiento el primer semestre de 2019 —por el retraso en la toma de posesión— ocasionó el que no se cumplieran, en la mayoría de las subvenciones, los requisitos fijados por otras administraciones». En concreto, señaló que «hubo que rescatar algunas subvenciones que fueron posibles gracias a la comprensión de la Diputación —como las obras de los planes provinciales de 2018 o la ayuda para la Casa Panero—. No obstante, lamentó que «la ayuda relativa a la señalización turística no fue posible su cumplimentación porque fue poco después de tomar posesión».

Entre las obras realizadas, puso en valor el arreglo del paseo del General Martínez Cabrera, la mejora del parque del Melgar, la iluminación de El Teso o la calle Correos «casi ya ultimada», entre otras muchas.

Igualmente, a corto plazo recordó que está previsto el traslado del mosaico romano, la musealización de la Casa Panero, el asfaltado del Palomar de la Vigarda o la remodelación de la sala de exposición y salón de actos de la Biblioteca, entre otros.

Sin embargo, resaltó que la obra de gran calado será la restauración de la muralla en parte de la ciudad y para lo que cuentan con una ayuda de dos millones de euros del Gobierno. «La idea es hacerla paseable donde sea posible», aseveró. Además, avanzó que luchará por tratar de consolidar la Harinera «que es la más valiosa de su tiempo en el noroeste peninsular y para lo que hemos solicitado una subvención a la Diputación».

Entre otros de sus objetivos, se encuentran finalizar el edificio de Servicios Sociales, el cuartel de la Policía Local, o el Mirador de la Vega, previsiblemente, con fondos propios del consistorio.

tracking