Diario de León

Perandones asume la renuncia de los ediles de IU y pide su colaboración

El PP descarta presentar una moción de censura y critica el «abandono» de la ciudad

José María Jáñez y Juan José Alonso Perandones, en la investidura en julio de 2019. JESÚS F. SALVADORES

José María Jáñez y Juan José Alonso Perandones, en la investidura en julio de 2019. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, respeta «como no podía ser de otra manera», la renuncia de los dos concejales de Izquierda Unida, José María Jáñez y Nuria Bautista, a formar parte de su equipo de gobierno, y agradece «la labor realizada en sus funciones en beneficio del progreso y bienestar de la vecindad».

En un comunicado remitido ayer, Perandones confirma la renuncia de ambos a los cargos que asumieron tras las elecciones municipales de 2019 para facilitar la gobernabilidad del municipio junto al PSOE. Así, Jáñez ha renunciado a las delegaciones de Hacienda, Desarrollo Económico e Industrial y a la condición de primer teniente de alcalde, así como «a la participación en las sociedades mercantiles y al resto de delegaciones conferidas en virtud de mi condición de concejal del gobierno municipal». Por su parte, Bautista deja de ser concejala de Medio Ambiente y Pedanías.

Tras anunciar las renuncias que le obligarán a gobernar en minoría el resto del mandato, Perandones manifestó su deseo de seguir contando con la colaboración de los dos concejales de Izquierda Unida, al tiempo, «en pro de la ciudad en su nuevo cometido municipal».

Por su parte, el PP de Astorga, principal partido en la oposición, se mantiene a la expectativa después de que la asamblea local de IU decidiera romper el pacto de gobierno con el PSOE. A juicio del portavoz popular, José Luis Nieto, tanto los dos concejales de IU en el Ayuntamiento maragato, José María Jáñez y Nuria Bautista, como el alcalde socialista, Juan José Alonso Perandones, han mantenido la ciudad en un estado «de absoluto abandono» durante los tres años de mandato, y considera que, respecto a la gestión municipal, «ellos se lo guisan y ellos se lo comen».

Nieto se muestra escéptico sobre la ruptura del pacto y asegura que «hasta que no lo veamos no nos lo creeremos». Por ello, sostiene que la postura de su partido será observar» los movimientos en el equipo de gobierno durante las próximas semanas.

El portavoz popular tiene claro que su prioridad es actuar en beneficio de la ciudad y no se plantea presentar ninguna moción de censura. Recuerda que Jáñez «ya debería haberse ido» por su implicación en el accidente vial con fuga de la calle Mártires de Somiedo de Astorga el pasado mes de diciembre y que su compañera, Nuria Bautista, debería haber sido cesada por «su incompetencia» al frente de la concejalía responsable de jardines y pedanías.

Fue el pasado lunes cuando los dos concejales de IU presentaron un escrito en el Ayuntamiento poniendo a disposición de la Alcaldía sus delegaciones, pero no el acta de concejal. Tras la renuncia se encuentran los desencuentros con el alcalde y su forma de gobernar, «formas con las que discrepamos y que observamos que se vienen repitiendo en el tiempo, las cuales han ido generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos ni debemos ser partícipes», explicaron en un escueto comunicado, que será ampliado en rueda de prensa.

tracking