Diario de León

Astorga

Perandones prohíbe lanzar cohetes sin permiso municipal

La Policía Local identificará y multará a quien lo haga sin autorización

perandones

perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para poder lanzar cohetes en la ciudad astorgana será necesario a partir de ahora un permiso municipal. Así se lo ha hecho saber a la ciudadanía el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, a través de un bando en el que explica que «he ordenado a la Policía Local la identificación, a partir de esta fecha, de quienes disparen cohetes o artificios similares sin autorización de esta Alcaldía, y advierto de que su incumplimiento conllevará la pertinente sanción, así como asumir el daño que puedan ocasionar en la salud de personas que pudiesen verse afectadas por tal comportamiento».

«Una sociedad democrática requiere siempre tener en cuenta a los convecinos, especialmente a aquellos que, por nuestros actos, pueden sufrir trastorno o perjuicio en su salud», argumenta el regidor; que al respecto detalla en el bando que «es antigua costumbre, en nuestro municipio y en otras poblaciones, el disparo de cohetes o similares para celebrar una boda, o un acontecimiento. Tales explosiones, de día, y fundamentalmente de noche, causan a algunas personas, como tengo conocimiento fehaciente, sufrimientos y alteraciones del ánimo durante horas. Por ello, en los últimos meses no he autorizado a particulares disparo de cohete alguno; pero últimamente algunos ciudadanos, bien porque no lo sepan, o porque intencionadamente lo ignoren, han contravenido esta norma en el municipio».

Asimismo, Perandones apunta que «la legislación vigente, estatal y autonómica, prevé para qué ocasiones y en qué condiciones se puede festejar con artificios pirotécnicos, y de la necesaria acreditación para su manipulación»; por eso, afirma que «a ello se atendrá este Ayuntamiento y dará conocimiento público del día y la hora en que se tenga previsto explosionar cohetes, fuegos artificiales, u otra suerte de pirotecnia».

Por último, asevera que las personas que se han acercado a la Alcaldía para demandar una solución a este «trastorno» han manifestado su «comprensión» con esta tradición en fechas señaladas, pero piden ser informados con antelación para llevar a cabo las medidas oportunas.

tracking