Diario de León

Astorga

Perandones ve «positivo» e «intenso» su año en la alcaldía

El regidor destacó que en su gestión ha reinado la «austeridad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres días después de su primer año de gobierno tras regresar a la alcaldía de Astorga, Juan José Alonso Perandones, hizo ayer balance del primer año de mandato, calificándolo como «positivo» para la imagen de la ciudad e «intenso» en la gestión. En ese sentido, señaló también que ha sido un año «difícil» por el retraso en la toma de posesión y por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

No obstante, el regidor astorgano destacó que en todas las actuaciones de su gestión ha reinado la «austeridad», tanto de forma interna como de cara a la ciudadanía «con las puertas abiertas del Ayuntamiento para todas las personas».

Asimismo, quiso dejar patente que han cumplido con varias promesas de campaña, como la eliminación del ‘tarifazo’ de las instalaciones municipales (reduciendo el coste para su uso que había aumentado el anterior equipo de gobierno) o la reducción de las retribuciones de los ediles «que hemos sido el único ayuntamiento de España en hacerlo y que ha pasado desapercibido, pero que supone un ahorro del 10% para las arcas municipales». También destacó la supresión de los cargos de confianza, que supondrá a su juicio un ahorro de 100.00 euros anuales.

Promesas de campaña

Perandones resaltó la eliminación del ‘tarifazo’ y la reducción de las retribuciones de los ediles

Igualmente, Perandones apuntó que «cuando salí en 2011 de la alcaldía había una inversión pública superior a los 10 millones de euros, pero a la vuelta no nos hemos encontrado nada». Aun así, indicó que «hemos respetado y dado continuidad a todas las obras en ejecución o adjudicadas por la anterior corporación sin dejar ninguna por el camino»; ya que matizó que «había muchas memorias de proyectos no financiados».

Además de los distintas obras a través de planes provinciales, el alcalde aseguró que trabaja para recuperar los proyectos parados, como los edificios de Servicios Sociales y de la Policía Local, así como para solucionar el problema de las escrituras de las viviendas del Palomar de la Bigarda. Por otro lado, apuntó su intención de seguir mejorando el eje monumental, como en la calle Correos donde las obras ya están a licitación.

«Positivo» también calificó su acuerdo de gobierno con IU durante este año «que pese a tener matices diferentes no hemos tenido problema ninguno». A mayores, manifestó que confía en el compromiso de la Diputación para la construcción del parque de bomberos.

tracking