Diario de León

POLÍTICA

Perandones volverá a ser alcalde de Astorga gracias a los votos de IU

La asamblea de la coalición aprueba pactar con el PSOE y entrar en el equipo de gobierno .

El socialista Juan José Alonso Perandones gobernará con IU, liderada por José María Jáñez. JESÚS

El socialista Juan José Alonso Perandones gobernará con IU, liderada por José María Jáñez. JESÚS

Publicado por
m.c. / M.r. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El socialista Juan José Alonso Perandones será elegido el viernes alcalde de Astorga gracias a los votos de los dos concejales de Izquierda Unida. La formación liderada por José María Jañez adoptó la decisión por unanimidad la decisión de dar la Alcaldía al PSOE en una asamblea celebrada anoche, a la que acudieron una treintena de militantes y simpatizantes de la formación de izquierdas. En la votación también se aprobó que los dos ediles de IU pasen a formar parte del futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento maragata, por lo que se tratará de un mandato en coalición. José María Jáñez, cabeza de lista de IU y portavoz de la formación, aseguró ayer sentirse muy satisfecho con la decisión, ya que «ha sido unánime y justificada por toda la asamblea, que ha tenido un debate muy constructivo en beneficio de la ciudad».. El portavoz de la coalición aseguró que en la asamblea se votaron las tres opciones posibles de cara al próximo pleno de investidura, apoyar al PP, al PSOE o así mismo, y que la decisión de secundar a favor de Perandones obtuvo el cien por cien de los votos.

El futuro alcalde también valoró anoche la decisión de IU. Juan José Alonso Perandones, aseguró que «será un gran beneficio para Astorga la gestión que van a llevar a cabo estos dos partidos juntos». El socialista ya ocupó la Alcaldía de Astorga desde 1989 hasta 2011 cuando decidió no volver a presentarse a las elecciones municipales y fue sustituido por Victorina Alonso al frente de la lista.

La decisión adoptada por IU deja fuera de la Alcaldía al popular José Luis Nieto, que lideró la candidatura más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo. El PP obtuvo 38,66% de los votos, con siete concejales, y el PSOE sacó 33,85% de los apoyos, con otros siete escaños. IU logró dos y UPL uno. La coalición PSOE-IU le otorga a Perandones la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el bastón de mando en la primera votación en el pleno que se celebrará a partir del mediodía de mañana.

La constitución de la nueva corporación municipal no va a esperar a que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad que el PP de León ha llevado al alto tribunal para que revise la sentencia del TSJCyL sobre la anulación del voto que reclaman los populares como válido y que, de ser así, le otorgaría el octavo concejal. El Constitucional deberá emitir su dictámen en un plazo de 15 días, por lo que es probable que no se conozca antes del pleno de mañana.

En su recurso de amparo los populares apuntan a la ausencia de registro de las declaraciones de los testigos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad para alegar una lesión del derecho a la tutela judicial efectiva, protegido por el artículo 24 de la Carta Magna. La polémica se basa en que los testigos hablan de que la papeleta tiene dos rasgaduras y en la sentencia el TSJ asegura que las rasgaduras son dos.

tracking