Diario de León

«La pérdida de más tierras productivas es innegociable porque lastraremos el futuro»

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ayer. RAMIRO

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, lanzó ayer una advertencia sobre el «crecimiento voraz y descontrolado» del sector de las energías renovables en la provincia, una «avalancha» a la que se opone «cuando su instalación masiva suponga la expulsión de nuestras tierras de los agricultores y ganaderos que las han estado aprovechando durante decenios como modo de vida». En su intervención en el Congreso Agroalimentario de Diario de León, Morán, que se mostró defensor de las nuevas energías que «son y deben serlo más aún ya a corto plazo uno de los pilares estratégicos de la ‘nueva economía’ de nuestro país», afirmó que es necesario encontrar el «equilibrio adecuado» entre los «proyectos legítimos» de las empresas promotoras, «frente a los especulativos que solo miren a las elevadas primas del sector», y la necesidad de «preservar nuestras productivas tierras de cultivo». A su juicio, se puede producir un «daño irreversible» a las fincas de labor y a la provincia l por lo que ha alertado a las juntas vecinales de que no caigan «en la tentación de promesas ‘millonarias’ que pueden acabar siendo solo un vulgar y dañino ‘pan para hoy y hambre para mañana’», un aviso que también ha hecho extensivo a la «avalancha de parques eólicos» que amenazan en muchos casos «la propia supervivencia de algunas de nuestras comarcas».

«Estoy convencido de que este conflicto tiene solución y que el acuerdo es posible. Pero lo único innegociable, insisto, es la pérdida de más tierras productivas en nuestra provincia, porque dicha pérdida lastraría gravemente nuestro propio futuro», añadió Morán.

El presidente de la Diputación, que se mostró convencido de que del congreso del Diario de León «saldrán reflexiones y conclusiones que nos serán de enorme utilidad a las administraciones y a todos los agentes del poderoso sector agroalimentario leonés», apeló a la necesidad de promover un tejido industrial en el sector agroalimentario capaz de que se «controle, gestione y rentabilice de principio a fin todo el proceso de producción de todas y cada una de nuestras joyas agroalimentarias».

También apuntó el éxito de los Productos de León y su nuevo futuro digital en la venta a través del portal online que se pondrá en marcha en los próximos meses con una inyección de 300.000 euros. En este punto, Morán animó a los productores a sumarse a un proyecto que coincide «plenamente» con la estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la nueva PAC y con la sostenibilidad que representa. Se trata, afirmó, de un «desafío» para el sector al que contribuirá el empeño de la institución provincial «por llevar internet a todos los sectores de la provincia durante este mandato».

La innovación también estuvo presente en la intervención del presidente, quien apeló a la Universidad de León para que se implique «mucho más en el futuro» en lo relativo al desarrollo del I+d+i. En este punto, esbozó un futuro digital, sostenible, económicamente rentable e «innovador en su desarrollo».

Morán se refirió a la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre las ayudas multimillonarias de Europa que supone «una oportunidad fabulosa» para el país, que se enfrenta a un desafío «del que no escapará el sector agrario y agroalimentario que se ha convertido durante este último año en el auténtico motor económico del país». En este sentido, el presidente provincial considera que el sector «vive un momento casi perfecto» para crear el escenario idóneo que le permita «hacerse aún más fuerte como sector estratégico».

También hizo hincapié en la «permanente apuesta y compromiso» de la Diputación con el sector a través de las campañas de promoción y con iniciativas como el Banco de Tierras del Bierzo, la publicación que recoge todas las variedades de peras y manzanas en una apuesta por las frutas autóctonas, además de su implicación para frenar la amenaza apícolade la vespa velutina y la lucha contra la avispilla del castaño.

tracking