Diario de León

La peregrina vuelve a caminar

Un ‘true crime’ recupera para la actualidad el caso y reedita el truculento crimen de Denisse Pika Thiem hace ahora ocho años; la periodista Cruz Morcillo y Sonora lanzan este nuevo trabajo

León

Creado:

Actualizado:

El crimen de la peregrina cobra una nueva dimensión. Un true crime dirigido por Cruz Morcillo y editado por Sonora, saca a la luz sonidos del caso que, ocho años después, todavía estremecen.

«La historia es muy atractiva periodísticamente por muchas razones», explica Morcillo. «Las extrañas circunstancias de la desaparición, o el hecho de que la víctima fuera norteamericana, que le dio gran relevancia internacional al caso, implicó al senador y al FBI y demostró que no se tratan igual todas las desapariciones porque no se escatimó en ningún tipo de medios. Además, la dimensión espiritual del Camino de Santiago chocaba de lleno con lo que le sucedió a ella. Y por último, refleja que los crímenes tienen un componente enorme de azar. A veces, tendemos a engrandecer a los delincuentes, a los asesinos. Y el autor de este demuestra, una vez más, que la mayoría son demasiado vulgares y los motivos, muy previsibles».

Morcillo es redactora de ABC y colaboradora de ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Ya es mediodía’ en Telecinco, ‘Cuatro al día’, Cope y Trece TV.

La desaparición de Denisse Pika Thiem en abril de 2015 puso a Astorga en el epicentro de los programas televisivos nacionales, donde León ya era una referencia informativa en aquel momento por el crimen de Isabel Carrasco, la entonces reciente detención de los investigados por la Operación Púnica y el crimen de Roberto Larralde. El caso puso en marcha una investigación de gran calado. Los senderos, montes y bosques de La Maragatería se llenaron de policías que se lanzaron en una búsqueda a contrarreloj para encontrar a la desaparecida. La investigación no tardaría en guiarlos hacia el nombre de un problemático ermitaño que se había instalado en una cabaña en medio del monte.

La peregrina es documental true crime » codirigido, coescrito y narrado por la jienense Cruz Morcillo, que en dos episodios cuenta la búsqueda de Thiem y explora la figura del hombre que estaba detrás del misterio.

DOCUMENTACIÓN

Sobre el proceso de investigación y documentación que ha llevado a cabo para este documental, la periodista cuenta lo siguiente: «Yo suelo trabajar con el mismo método. Conseguir el sumario completo del caso, leerlo y analizarlo a fondo, centrarme en qué material es susceptible de encajar en un preguión y a partir de ahí ‘poner voz’ e ‘imágenes’ a ese material. Las voces a través de las entrevistas, que es otra forma de documentarse porque añaden matices que no están en el papel; también las grabaciones de las declaraciones del investigado, de los testigos y los agentes. Con esa documentación ya puedes componer un cuadro bastante completo que luego hay que filtrar y descartar».

El documental incluye «una parte luminosa», avanza Morcillo: «Pese a relatar una desaparición, una investigación y la resolución de un crimen, mostramos que el Camino de Santiago sigue siendo un espacio de paz y un espacio seguro».

La peregrina está dirigida por Morcillo junto a Pablo G. Batista. El guión lo firman Morcillo e Irene Valiente, la música original es de Miguel Marcos y Yago Mendívil y David Gutiérrez se han encargado del diseño de sonido. Iván Pérez y José Paz han producido el documental, mientras que Toni Garrido es el productor ejecutivo.

La norteamericana Denise Pikka Thiem cruza el océano Atlántico en busca de un cambio vital y decide emprender el Camino de Santiago en solitario. Cuando, en abril de 2015, su rastro se desvanece en Astorga de forma repentina, las sospechas planean sobre un problemático ermitaño que se agazapa en una cabaña en medio del monte.

La peregrina se une a otros Documentales Sonora del género true crime . Cruz Morcillo ya narró y firmó los guiones de El asesino de la baraja , sobre el mayor criminal en serie del siglo XXI en España, y La hermandad , que seguía el juicio del descuartizador de Majadahonda.

tracking