Diario de León

LARGAS NOCHES DE INVIERNO EN PRIORO

El periódico convertido en arte

La artista María Ángeles moldea viejas páginas del Diario de León para crear figuras mitológicas

DL5P25F1-19-08-40-7.jpg

DL5P25F1-19-08-40-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

En:

Recuerda María Ángeles Martínez vecina de Prioro que estuvo hace tiempo en el refugio de Vegabaño en la montaña de Soto de Valdeón y “Nuria Ibañez, la que se encarga del refugio, me enseñó en uno de esos inviernos muy duros hacer figuras con papel de periódico. Desde hace veinticinco años todos los inviernos hago una figura”. Nos relata que todas las figuras están hechas de papel de periódico principalmente del Diario de León. Se utilizan las páginas en blanco y negro o páginas que llevan poco color. Se empapa en cola el periódico y se le empieza a moldear para ir sacando las formas que deseas para cada figura. “Primero pones papel en seco, le das volumen. Lo vas forrando con varias tiras de papel mojadas en cola. Le vas dando forma. Y finalmente se le da color pintando cada parte de la figura en blanco para después darle color con las diferentes tonalidades”. Sus figuras tienen mucho que ver con la mitología y con su propia imaginación.

Los periódicos los consigue en el Ayuntamiento de Prioro o los vecinos que le llaman para ofrecer las páginas que puede utilizar.

Las figuras para que duren más llevan una capa de cola de carpintero antes de pintarlas para aislarlas mucho de la humedad y luego se le aplica una pintura especial al agua que también sirve como aislante de la humedad.

No tienen estudiado cuanto tiempo le lleva cada figura ya que no trabaja en ellas diariamente aunque señala que si trabajase sobre las figuras diariamente las de gran tamaño le llevarían un mes pero “pintarlas sobre tres meses ya que lo complicado es pintarlas. Solo trabajo las figuras en invierno y en ratos libres”.

Por la insistencia de la gente ya se plantea vender alguna pieza.

tracking