Diario de León

Institución provincial

El persistente vecino de Luanco que ha alegado 14 años contra los presupuestos de la Diputación de León

El Pleno de la institución provincial aprueba por fin sus presupuestos, con más de 152 millones de euros

pleno

pleno

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado esta mañana definitivamente los presupuestos provinciales para el 2022 por más de 152 millones de euros, unos “buenos presupuestos”, según remarcó el presidente de la institución, Eduardo Morán, que avanzó que esta cantidad se podrá ver aumentada durante el ejercicio con nuevos fondos procedentes de los remates.

Todos los grupos votaron a favor de la aprobación definitiva de los presupuestos después de rechazar la única enmienda presentada al proyecto, la misma que se presenta desde los últimos 14 años por parte de un vecino asturiano,  José Manuel Montero Prieto, de Luanco que pretende que se incluyan en las cuentas de la institución provincial los gastos de la instalación de las infraestructuras eléctricas en la zona, afectado por la clausura de resarcimiento de la línea de alta tensión construida en San Isidro.

Todos los portavoces de la institución provincial reconocieron la “imperiosa” necesidad de solucionar este problema que “está arruinando a muchos pueblos del municipio de Puebla de Lillo que al parecer no pueden contratar  la electricidad como el resto de los ciudadanos de la provincia  por encima de los 10 megawatios si no quieren arruinarse”, explicó el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, que echó en cara al portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, que en los doce años de su partido en la institución no fueran capaces de llegar a un acuerdo con el Principado de Asturias para que se hiciera cargo de la parte que le correspondía pagar de esos más de 12 millones de euros que costó hacer esa línea de alta tensión en San Isidro y que hoy es la causa de todos esos problemas en la zona”.

Al margen de esta enmienda, el portavoz popular destacó que “hoy es un día importante para León por la aprobación de estos presupuestos”. Lo que sí pidió al equipo de Gobierno es “rapidez y celeridad” en la gestión de todos los programas. “Nuestro deseo es ayudar y empujar para que todos los proyectos salgan adelante y este dinero entre lo antes posible en circulación mejorando la vida de todos los leoneses y leonas”, concluyó Castañón.

Al respecto, el vicepresidente presidente primero se comprometió a a que antes del mes de marzo todas las bases de los planes de empleo, de las juntas vecinales y de cooperación este publicadas  para agilizar su tramitación y a los largo del ejercicio se pongan en marcha.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, agradeció al presidente que “se hayan tendido en cuenta las alegaciones progresistas que tanto enriquecen estos presupuestos”, como por ejemplo el plan para la creación de espacios de convencía en las pedanías, dotado con 1,8 millones y que ya ha recibido cerca de cien propuestas, o la ayuda a una línea de apoyo a asistencia personal a mayores, que con 600.000 euros, tratan de poner los medios disponibles para que esas personas “venzan la soledad y sean ayudados en sus asuntos diarios”, explicó la portavoz de Cs.

Por último, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, destacó que “quedan por delante once meses para ejecutar este presupuesto e ir acometiendo nuevas inversiones y nuevos proyectos”.

Para terminar, Morán agradeció a todos el apoyo y expresó su deseo de que “siga el diálogo tan necesario para seguir avanzando y para sacar adelante Entrete todos proyectos que sean buenos para la provincia”.

Los presupuestos serán publicados en los próximos días por capítulos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

tracking