Diario de León

Tres personas han fallecido este año en accidentes de montaña en León

En lo que va de año el Greim ha realizado 33 rescates con 23 personas heridas y 16 ilesas

La mayor parte de los accidentes se concentran entre agosto y septiembre. JESÚS F. SALVADORES

La mayor parte de los accidentes se concentran entre agosto y septiembre. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las actividades de montaña se han cobrado la vida este año en la provincia leonesa de tres personas, dos más que en todo el 2020.

Según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en León, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha realizado, de enero al 30 de septiembre de este año, un total de 33 intervenciones de montaña, en los que tres rescatados resultaron muertos, 23 heridos y 16 salieron ilesos.

Estas cifras suponen un incremento respecto a todo el año 2020, cuando se realizaron en total 34 intervenciones, en las que una persona resultó muerta, una montañera que sufrió un accidente en febrero en el Pico La Cruz de Mampodre, en Marala, mientras que otras 14 personas fueron rescatados heridas y 38 ilesas.

Por lo que se refiere a los rescates de este año, el primer accidente mortal se registró en mayo, cuando el Greim recuperó el cuerpo sin vida de un pescador en el río Luna, a su paso por la Magdalena, que sufrió un accidente.

El segundo se produjo en julio, cuando un hombre perdió la vida en un accidente de montaña cuando realizaba la ruta Candelas, Calabrio y Las Matas en Penoselo. Esta intervención se hizo en colaboración con el 112, al igual que la llevada a cabo en agosto para rescatar a una montañera que falleció en la Rienda de Asotín, en Cordillanes (Posada de Valdeón).

Según destacan desde el Greim la mayor parte de los accidentes se realizan entre agosto y septiembre.

El 70% de los rescates

El sargento de la Guardia Civil Enrique Ferrero, miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, destaca que su equipo realiza el 70% de los rescates que se efectúan en la montaña, mientras que el resto los realiza la Junta de Castilla y León, a través del servicio de Emergencias del 112.

«Nosotros vamos allí donde se nos solicita y no sabemos con exactitud por que envían a unos equipos u otros, pero se basan en parámetros de velocidad, necesidad y proximidad con el sitio donde han tenido lugarde los hechos», explica Ferrero que añade que «si otro grupo lo requieren llevamos apoyo y cooperación para realizar las tareas».

El sargento afirma que el numero de rescates de este 2021 es parecido al del año pasado, aunque la diferencia es que el año pasado los rescates iban «por golpes», cuando se abrían las restricciones las personas iban a la montaña sin preparación y luego volvían las restricciones y se frenaban los rescates. Este año es más constante en el tiempo, con 30 rescates de los cuales salieron 22 heridos y 7 ilesos. «Los ilesos son en muchos casos porque, aunque estén bien de salud, se encuentran periodos o enriscados en lugares complicados», afirma.

tracking