Diario de León

Diputación de León

Los PGE incluyen una partida para contratar a los bomberos del servicio provincial

Morán visita las obras del parque comarcal de Celada, que ya han dado comienzo

Un momento de la visita de Morán al parque de bomberos de Celada de la Vega. DL

Un momento de la visita de Morán al parque de bomberos de Celada de la Vega. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial de los socialistas leoneses y diputado, Javier Alfonso Cendón, destacó ayer que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) incluye la disposición adicional que permitirá contratar una plantilla inicial de 60 bomberos profesionales para cubrir la primera fase del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que está poniendo en marcha la Diputación de León.

La confirmación la dio yer en el Congreso la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Millán, durante la celebración de la Comisión de Presupuestos, de la que también forma parte Javier Alfonso Cendón.

El diputado del PSOE por León agradeció la modificación que permite la incorporación de nuevos servicios públicos después de que lo reclamara la institución provincial leonesa con el objetivo de cambiar la norma impuesta por el PP.

Precisamente ayer, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, visitó las obras del parque de bomberos de la zona de Astorga, uno de los cuatro nuevos con los que contará la provincia.

Según informó la institución en un comunicado, el presidente comprobó in situ que se ha iniciado la construcción de las instalaciones del Sepeis ubicado en Celada de la Vega. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Proyecon Galicia SA por 1.075.550 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Morán estuvo acompañado por el diputado responsable del Sepeis, Marcelo Alonso; la diputada de la zona, Carolina López; el jefe del servicio, Pablo Bailón, y técnicos de la institución provincial.

«Hemos visto cómo se inician unas obras necesarias y urgentes para poner en marcha ese servicio de extinción de incendios provincial», destacó el presidente, quien comprobó las dificultades de acceso que presenta la parcela, en cuya solución trabajan técnicos de la institución.

Morán anunció que próximamente también visitará las obras de los parques de Cistierna y Valencia de Don Juan, cuyo coste conjunto, unido al de Celada, supera los 3 millones de euros, con plazos de ejecución inferiores a los seis meses.

«Ya estamos en la fase final para poner en marcha el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento; una vez adjudicadas e iniciadas las obras vamos a trabajar en cubrir esa plantilla tan amplia que necesitamos para poder dotar de todo el personal necesario para que este servicio esté funcionando, si es posible, en el próximo verano de 2022», concluyó.

Por su parte, Cendón se preguntó si los parlamentarios populares «van a votar a favor de estos presupuestos» que «son buenos para la provincia y porque, además, nos van a permitir disponer de un servicio de extinción de incendios después de años de esperas injustificadas y de intentos fracasados, los mismos años que el PP ha gobernado la Diputación de León».

Cendón pidió «responsabilidad» a los populares y a Cs en la institución provincial y les preguntó «qué van a hacer cuando sus jefes en Madrid manden votar en contra de los presupuestos y en contra de la medida que permite poner en marcha la red provincial de parques de bomberos.

tracking