Diario de León

El tiempo

Picos de Europa, en alerta hasta el domingo por riesgo de aludes

Los vientos previstos para este viernes, del oeste y suroeste, podrán generar nuevas placas a partir de los 2000-2200 metros "que podrían colapsar ante una sobrecarga débil provocando aludes de tamaño 1, ocasionalmente 2".

La nieve provoca riesgo de aludes en Picos de Europa. RAMIRO

La nieve provoca riesgo de aludes en Picos de Europa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico de peligro de aludes desde hoy y hasta el domingo para los Picos de Europa, cuyo riesgo irá evolucionando "de limitado a notable".

Según ha informado el 112 Asturias, los vientos previstos para este viernes, del oeste y suroeste, podrán generar nuevas placas a partir de los 2000-2200 metros "que podrían colapsar ante una sobrecarga débil provocando aludes de tamaño 1, ocasionalmente 2".

Durante el fin de semana se alternarán los problemas de nieve húmeda y nieve reciente, además de nieve venteada en cotas altas.

El sábado el viento de componente oeste soplará fuerte o muy fuerte que, junto a las precipitaciones previstas, podrían provocar purgas de nieve reciente.

El domingo se prevé un ascenso de las temperaturas y el viento seguirá soplando fuerte de componente oeste.

Así, el problema de la nieve reciente dará paso, nuevamente, a problema de nieve húmeda.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. EFE

tracking