jueves. 01.12.2022
El tiempo

Picos de Europa, en alerta hasta el domingo por riesgo de aludes

Los vientos previstos para este viernes, del oeste y suroeste, podrán generar nuevas placas a partir de los 2000-2200 metros "que podrían colapsar ante una sobrecarga débil provocando aludes de tamaño 1, ocasionalmente 2".
Ramiro. Turismo polar en Picos de Europa_15514899_med

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico de peligro de aludes desde hoy y hasta el domingo para los Picos de Europa, cuyo riesgo irá evolucionando "de limitado a notable".

Según ha informado el 112 Asturias, los vientos previstos para este viernes, del oeste y suroeste, podrán generar nuevas placas a partir de los 2000-2200 metros "que podrían colapsar ante una sobrecarga débil provocando aludes de tamaño 1, ocasionalmente 2".

Durante el fin de semana se alternarán los problemas de nieve húmeda y nieve reciente, además de nieve venteada en cotas altas.

El sábado el viento de componente oeste soplará fuerte o muy fuerte que, junto a las precipitaciones previstas, podrían provocar purgas de nieve reciente.

El domingo se prevé un ascenso de las temperaturas y el viento seguirá soplando fuerte de componente oeste.

Así, el problema de la nieve reciente dará paso, nuevamente, a problema de nieve húmeda.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. EFE

Picos de Europa, en alerta hasta el domingo por riesgo de aludes
Comentarios