Diario de León

Picos de Europa cuenta con una nueva pareja reproductora de quebrantahuesos

Uno de los ejemplares reintroducidos en el Parque Nacional en los últimos años. EFE / FCQ

Uno de los ejemplares reintroducidos en el Parque Nacional en los últimos años. EFE / FCQ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha localizado la primera pareja reproductora de quebrantahuesos de la zona cántabra de los Picos de Europa, después de certificar que hay un proceso de incubación en un nido que se ha avistado en el municipio cántabro de Cillorigo de Liébana.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos de Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla y León y este año prevé la liberación de tres nuevos ejemplares dentro del parque nacional.

La nueva unidad reproductora, integrada por Jana (2016) y Centenario (2017), se encuentra en pleno proceso de incubación, después de dos años mostrando diversos comportamientos pre-reproductivos.

Esa localización se produce después de esta semana la entidad conservacionista diera a conocer que había localizado una segunda pareja reproductora de esta especie en la zona asturiana de los Picos de Europa, la formada por Covadonga y Cares, y que se suma a la Deva y Casanova, que ya están criando un segundo pollo tras el que criaron en 2020.

Este caso tiene «un valor destacado» al ser ejemplares jóvenes (5 y 6 años, respectivamente) que no cuentan con competencia territorial en Picos de Europa con otras parejas ya consolidadas.

Según los técnicos, es fácil que en los próximos años puedan instalarse nuevas parejas en el entorno del parque que contribuirán a la consolidación de la incipiente metapoblación ibérica.

tracking