Diario de León

Picos de Europa no descarta reclamar las ZIS por vía judicial

u Los alcaldes del parque regional exigen a Medio Ambiente que convoque a la junta gestora.

Los alcaldes de los municipios del parque regional de Picos de Europa se reunieron ayer en Riaño. campos

Los alcaldes de los municipios del parque regional de Picos de Europa se reunieron ayer en Riaño. campos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé mª campos | riaño

Los alcaldes de los municipios del Parque Regional Picos de Europa mantuvieron ayer una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaño en la que decidieron instar a la Junta de Castilla y León para que cuanto antes se convoque y se reúna de manera urgente la junta gestora de este espacio protegido donde los ayuntamientos tienen voz y voto. Esta junta gestora no se reúne desde el año 2011 y debería convocarse anualmente. Los representantes políticos de Acebedo, Burón, Maraña, Riaño, Boca de Huérgano, Prioro, Crémenes, Puebla de Lillo, Reyero y Boñar mostraron total unanimidad para exigir a la Junta de Castilla y León ser oídos ante la exigencia de recibir las correspondientes ayudas por pertenecer a una Zona de Iinfluencia Socioeconímica (ZIS) que consideran prioritarias para sus municipios y que están suspendidas desde el año 2011. En la reunión se consideró conveniente la presencia del director general del medio natural.

Lo que se busca es en primer lugar un diálogo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. «En el supuesto de que no escuchen a los ayuntamientos buscaremos otras medidas como han hecho otros espacios naturales con es Redes en Asturias, donde una sentencia judicial les ha dado la razón para recuperar sus ayudas. Esto lo propondremos sino llegamos a un acuerdo», según Fernando Moreno, alcalde de Riaño y portavoz de los municipios del parque.

«Cómo es posible que la Junta nos pida que los ayuntamientos tengamos que luchar por hacer actividades si ni siquiera convocan la junta gestora. Es incomprensible que no haya una comunicación entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos. Esta reunión debería ser anual y se ha dejado de hacer por parte de la Junta»,

Moreno aseguró que están de acuerdo con que pertenecer al parque regional es positivo para esta montaña, no obstante considera la entrada en este espacio protegido supuso una contraprestación de inversiones a las limitaciones que se planteaban. «Queremos que nos den una explicación de porqué se han dejado de hacer inversiones en el parque y se han suprimido las ayudas tanto a las administraciones locales como a particulares», denuncia Moreno. Los habitantes del parque hace años que no cuentan con ayudas para la modificación exterior de sus edificio o al eliminación de la uralita los tejados.

Los alcaldes quieren plantear los motivos por los que el parque no funciona. «No puede ser que nos echen a nosotros la culpa de que el parque regional está estancado», afirma.

Desde la Junta les han informado a los municipios que el dinero que se invertía en espacios naturales se está invirtiendo en educación y gasto social. «Nos parece perfecto pero hay un porcentaje de educación y gasto social que se ha reducido. Por ello es entendible que se reduzcan las ayudas ZIS pero estamos en contra de que se supriman»

En la ley de declaración del Parque Regional de Picos de Europa de 13 de julio de 1994 entre los objetivos estaba «establecer las fórmulas que incentiven la actividad socioeconómica tradicional de los habitantes de la zona, favoreciendo el desarrollo de estas comunidades humanas e incrementando su nivel y calidad de vida». Así como «proporcionar formas de uso y disfrute público del espacio natural compatible con su conservación». En la reunión de ayer los alcaldes abre una vía para un entendimiento con la Consejería de Medio Ambiente pero consideran que es necesario para el sustento de los ayuntamientos volver a recuperar las ayudas ZIS del parque regional. Esta fue la premisa que pusieron sobre la mesa los dos primeros municipios que reclamaron estas ayudas: Maraña y Acebedo.

Los ediles recuerdan a la Junta ue la que cerró la vía de la negociación y contacto con los ayuntamientos fue ella y por ello creen necesario recuperar las reuniones anuales.

tracking