Diario de León

Picos de Europa mantendrá las pruebas de montaña ya autorizadas

La normativa, que trata de frenar el impacto de esta actividad, afectará a nuevas convocatorias.

La medida quiere evitar estas pruebas en zonas concurridas. NORBERTO

La medida quiere evitar estas pruebas en zonas concurridas. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maRÍA CARNERO | LEÓN

La Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ha alcanzado un acuerdo por el que las carreras de montaña que hubieran sido autorizadas en anteriores años mantendrán en para el presente ejercicio las mismas condiciones recogidas en sus anteriores autorizaciones. Así lo anunció esta semana el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que no obstante admitió que «alguna de estas pruebas discrepan con los criterios de autorización aprobados el pasado mes de diciembre por esta misma comisión».

Se trata de un anuncio muy bien acogido por los hosteleros y los organizadores de estos eventos en el parque nacional que pusieron el grito en el cielo el pasado mes de diciembre cuando conocieron las nuevas indicaciones de la Comisión de Gestión del parque, que limitaban aspectos como la altitud a la que podrán celebrarse las pruebas, no más de 1.900 metros de altitud, fechas e impacto en los valores naturales del parque, entre otros puntos. De entrada, la reglamentación suponía la suspensión o modificación del Desafío El Cainejo —una de las cuatro pruebas que organiza la vertiente leonesa en el parque nacional, prevista este año para el 28 de mayo— al discurrir parte de su trazado por la Senda del Cares, ruta excluida de este tipo de pruebas por la gran afluencia de visitantes que registra, establece la normativa.

Con esta rectificación del parque nacional «se pretende evitar cualquier tipo de perjuicio para los organizadores que, confiados, hubiesen publicitado o iniciado los períodos de inscripción», afirmó Suárez-Quiñones, y se pretende atender las quejas que sobre este tema se venían produciendo en las últimas semanas.

Según el consejero «los criterios establecidos por la comisión buscan garantizar este tipo de carreras con la conservación de los valores de este parque nacional, y se mantendrán en aquellas pruebas que se pretendan realizar por primera vez».

Las nuevas medidas buscan una mayor distribución de estas pruebas en el año, restringiéndolas en los días de mayor afluencia de visitantes, así como en aquellos senderos donde el tránsito es intenso o pueda preverse interferencias con los visitantes. Además, esta regulación pretende salvaguardar las zonas de mayor protección del parque, evitando el tránsito por fuera de los caminos y senderos ya existentes.

«Esta normativa propuesta, que se analizará y revisará con los sectores implicados en el marco de la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), no pretende prohibir este tipo de actividades, sino evitar que se deterioren los valores del espacio natural, y facilitar una distribución de la actividad a lo largo del año, evitando concentraciones excesivas y ayudando a la desestacionalización de visitantes en el parque, concluyó Suárez-Quiñones.

tracking