Diario de León

PICOS DE EUROPA

Picos de Europa, un modelo de gestión "de éxito" en la protección del "medio ambiente y las personas"

 El presidente de la Junta de Castilla y León destaca también  "la capacidad de dejar las siglas políticas en la puerta para llegar a acuerdos en un momento en el que es imprescindible"

Fernández Mañueco en la Comisión de Picos de Europa. ICAL

Fernández Mañueco en la Comisión de Picos de Europa. ICAL

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,  afirmó hoy en Potes (Cantabria) que el Parque Nacional de Picos de Europa es un modelo de gestión "de éxito" en la protección del "medio ambiente y las personas" que residen en el espacio natural, y destacó "la capacidad de dejar las siglas políticas en la puerta para llegar a acuerdos, en un momento en el que es imprescindible", para así "defender los intereses de todos y de un proyecto común en España".

Mañueco acudió a la localidad cántabra de Potes para participar en una reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa junto a los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla respectivamente. Los tres presidentes se comprometieron a trabajar para actualizar todas las medidas relacionadas con el parque y tener una comunicación más fluida, con una reunión anual.

Picos de Europa es un "símbolo en muchos aspectos, al ser un marco desde el punto de vista medioambiental inigualable". Una apuesta que se centra en un uso "adaptado a las características de las personas que viven en el parque y que sea compatible con el siglo XXI", explicó.

De esta forma, "Picos de Europa es un modelo de gestión de uso y de protección del medio ambiente con los usos agrícolas y ganaderos, además del recurso turístico", afirmó Mañueco. Un espacio destacable para la Comunidad, ya que, de los tres millones de turistas que recibe al año, el diez por ciento vienen a visitar Picos de Europa. Por ello, "pone a las claras la importancia del parque, y por tanto, la protección de dicho espacio como uso de desarrollo socio-económico en la zona", subrayó.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico recalcó "el diálogo y el consenso entre diferentes regiones de la mano del Estado, a través de un modelo de éxito en el compromiso con la España rural y de interior". Una país que tiene que "convertirse en la España de las oportunidades y en la que se apueste por la dinamización a través de la transformación tecnológica para preservar la permanencia de las personas", reconoció.

Castilla y León tiene mayor extensión de Picos de Europa, pero no se llegan ni a 800 habitantes, de los en torno a 14.000 que tiene el parque nacional. Aun así, Mañueco aseguró que "cualquier persona tiene derecho a vivir donde quiera y, por tanto, hay que precuparse de las personas en todo el territorio", concluyó.

    

tracking