Diario de León

ECOLOGÍA Y ECONOMÍA

Picos de Europa se moviliza en defensa de las pruebas de trails y exige negociar

El desafío El Cainejo cuenta ya con 420 inscritos en las dos pruebas de montaña

Una prueba de montaña en Picos de Europa

Una prueba de montaña en Picos de Europa

Publicado por
J. Mª CAMPOS | POSADA
León

Creado:

Actualizado:

Ayuntamientos, asociaciones de empresarios, clubes y organizadores se reunieron en la localidad asturiana de Cangas de Onis para mostrar su desacuerdo con las limitaciones que ha puesto el parque nacional a las pruebas de trail o montaña. La representación leonesa corrió a cargo del presidente de la asociación de Turismo de Picos de Europa en León, Juan Manuel Blanco Vega, y el organizador del Desafío El Cainejo y presidente de la junta vecinal de Caín, Mariano Pérez entre otros.

En el encuentro se acordó presentar ante la dirección del parque nacional el desacuerdo con la nueva normativa por falta de argumentación técnica, se exigió que se autoricen todas las carreras programadas y se solicitó una reunión con todas las partes afectadas incluido el propio parque nacional para consensuar una normativa para futuras pruebas de montaña. «Lo prioritario ahora es que se dejen hacer las pruebas que ya están programadas para este año 2016 e iniciar una negociación para redactar una normativa entre todos los sectores implicados de las tres vertientes del parque, ayuntamientos, asociaciones de turismo y organizaciones y representantes del parque», afirmna Blanco.

La normativa de la Dirección del Parque Nacional limita los recorridos por encima de 1.900 metros, organizar más de una prueba el mismo día o prohibir actos deportivos en temporada alta que se corresponde con las vacaciones o puentes. «Estas normas se pusieron sin contar con nadie y sin dar una argumentación. Deberían explicar porqué no se pueden hacer las pruebas cien metros más arriba de la cota 1.900 por ejemplo. Tiene que haber un estudio que nos diga las limitaciones».

Por su parte, Péres cree que las pruebas de trail dejan una repercusión económica en la zona muy grande. «Tenemos que defender los derechos de estas pruebas aunque estamos a favor de que exista una normativa consensuada por todas las partes», afirma, El Desafío el Cainejo cuenta ya con 300 inscritos en la prueba ultra, 100 en reserva y 120 dorsales ya pagados en la carrera pequeña.

tracking