Diario de León

Picos de Europa se niega a que el parque regional pierda su nombre

Rechazo frontal de los alcaldes del parque regionalm que rechazan la idea de Sajambre y Valdeón

Una imagen de archivo del valle de Lechada, en el Parque Regional de los Picos de Europa.

Una imagen de archivo del valle de Lechada, en el Parque Regional de los Picos de Europa.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

La salida de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón del parque regional tal y como plantea el anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León ha llevado a los alcaldes de estos dos municipios a que el nombre de Picos de Europa se asocie sólo a los valles de Valdeón y Sajambre y que al parque regional se le asigne otro nombre, como podría ser montaña de Riaño. Aseguran que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. Sin embargo, todos los alcaldes del parque regional de Picos de Europa han mostrado su oposición a perder el nombre de Picos de Europa a excepción del Ayuntamiento de Burón que considera acertada la opinión de Oseja y Sajambre.

El alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, considera que algunos olvidan que Boñar es la antesala de los Picos de Europa y ese nombre no debe ser exclusivo de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. «No entiendo que se quiera cambiar el nombre a zonas que siempre han sido Picos de Europa como es el caso de algunos pueblos de Boñar y se quieran apropiar del nombre solo los municipios del parque nacional».

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, lamentó que se pretenda llevar cabo esta propuesta y recordó que «esta es la historia de la montaña: Cuando nos interesa estamos unidos y cuando no nos interesa nos desunimos». Para Fernández la limitaciones deben estar en que una zona es parque regional y otra parque nacional, «pero todas en su conjunto estamos dentro de los Picos de Europa. No hay nada nuevo que delimitar, porque está todo bien definido ya. Ellos son parque nacional y nosotros parque regional, pero el nombre de Picos de Europa nos afecta a todos», opinó Fernández que aseguró no entender la pretensión, dado que la gente «sabe de sobra dónde están Picos de Europa y la ruta del Cares». El alcalde de Riaño reivindicó más unión para vender la marca Picos de Europa en la vertiente leonesa.

Para el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, la propuesta no tienen ningún sentido y puntualizó que «tanto el parque regional como el parque nacional son Picos de Europa». Precisó que ante la situación que viven de falta de ayudas públicas solo «nos faltaba que nos quitasen la figura del Picos de Europa, que es la que nos está aportando turismo. La única diferencia es que hay un parque nacional y otro regional, pero ambos son Picos de Europa».

El Ayuntamiento de Burón es el único que ha dado la razón a Oseja de Sajambre y a Posada de Valdeón así lo manifestó su teniente de alcalde Borja Fernández: «Nosotros tenemos otra entidad diferente que es Montaña de Riaño y los Picos de Europa son Oseja y Valdeón».

«Más patrimonio»

El alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, dijo que si Mampodre pertenece a los Picos de Europa no hay porqué quitar ahora este nombre. «Algunos se les olvida que el nombre de parque regional y nacional lo creó la política, ya que toda esta montaña ha sido siempre Picos de Europa». Instó a los alcaldes de Oseja y Posada a que sigan con sus políticas dentro del parque nacional «que mal no les ha ido, ya que tienen bastantes visitas» pero que lo que hay que hacer es que la zona del parque regional se venda mucho más de lo que se está vendiendo hasta ahora.

«Tenemos que vender nuestro patrimonio, ya que el parque regional tiene más que el nacional. Lo que sucede es que el público no lo conoce porque no se ha promocionado lo suficiente el parque regional», concluyó Alonso.

tracking