Diario de León

Parques Nacionales

Picos de Europa repite cuentas en 2020, un «año clave», con 2,5 M€

Castilla y León asume la presidencia del parque nacional y el reto de aprobar el PRUG

Los consejeros de Cantabria (centro) junto al de Asturias y Castilla y León, ayer en el Patronato. DL

Los consejeros de Cantabria (centro) junto al de Asturias y Castilla y León, ayer en el Patronato. DL

Publicado por
Efe | Santander

Creado:

Actualizado:

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa aprobó ayer un presupuesto de más de 2,5 millones de euros para 2020 que, según han dicho sus máximos representantes, será «un año importante» porque se pretende firmar un nuevo convenio del Parque y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Así lo trasladaron los consejeros con competencias sobre el Parque, de Cantabria, Guillermo Blanco; Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y de Asturias, Alejandro Calvo, durante la reunión del Patronato celebrada en Santander, a la que han asistido más de 40 miembros, un 95 por ciento de los convocados.

Al presupuesto con el que contará el Parque de más de 2,5 millones de euros, similar al de este año, hay que incluir el presupuesto adicional aportado por el organismo autónomo de Parque Nacionales para la dotación del Centro de Recepción de Visitantes de Posada de Valdeón que rondará los 1,2 millones de euros.

También se aprobó el nuevo plan de actividades para 2020 y se ha informado del programa de subvenciones ligado al área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, correspondiente a 2019 y que asciende a 735.089 euros, aportados principalmente por el Ministerio de Transición Ecológica.

En concreto, a Castilla y León le corresponden 220.520,3 euros, y a Asturias, 245.266,51 euros, siendo financiados íntegramente en ambos casos por el Ministerio. Mientras, a Cantabria, que aporta fondos adicionales a los del Ministerio, le corresponden 269.302,59 euros.

En la reunión se informó, además, a los patronos sobre los avances en la tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que se encuentra en la fase de preparación de respuesta de alegaciones, a las que se espera poder dar curso en la primera parte de 2020.

De igual manera, se presentaron los avances sobre el nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para la gestión coordinada del Parque, siguiendo el mandato de la última comisión gestión, celebrada en Camaleño (Cantabria) el pasado mes de octubre con la presencia de los presidentes de las tres comunidades autónomas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ejerce este año como presidente del Patronato, ha destacado el buen entendimiento mostrado por las tres comunidades autónomas a la hora de impulsar la gestión del Parque, a pesar de «nuestros diferentes colores políticos», y ha puesto en valor el trabajo previo que se ha desarrollado para aprobar unos documentos que van a contribuir a seguir gestionando el Parque de manera coordinada en un clima de colaboración y diálogo permanente.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera que el año 2020 será muy importante para el futuro del Parque por las decisiones que se van a lograr, entre las que ha destacado la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, así como un nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para modernizar la gestión coordinada del Parque.

tracking