Diario de León

Medio ambiente

Picos de Europa, las reservas de la biosfera y las ZIS recibirán 10,5 M€ de fondos europeos

Castilla y León gestionará en total 106 millones de euros del Plan de Recuperación de los que 95 aún están por repartir

Imagen de San Emiliano, municipio que se beneficiará tanto por ser ZIS, como por pertenecer a una reserva de la biosfera. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de San Emiliano, municipio que se beneficiará tanto por ser ZIS, como por pertenecer a una reserva de la biosfera. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente concretó ayer, tras reunirse con todas las comunidades autónomas, concretó ayer el reparto de los cerca de 511 millones de euros que recibirá el Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación, para llevar a cabo inversiones en biodiversidad, agua y restauración ambiental. Tras el reparto de ayer, ya son casi 166 millones los que recibirá Castilla y León para estas actuaciones.

Según pudo conocer ayer este periódico, la Junta de Castilla y León lleva varios meses trabajando en la definición de actuaciones con cargo estos fondos a medida que va teniendo conocimiento de las líneas de subvención y conceptos financiables de forma coordinada con todas las provincias.

Esto significa que el grueso de las inversiones está son provincializar, aunque ya se conocen algunas partidas concretas como las que corresponden a los parques nacionales, Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) y reservas de la biosfera.

Conservación

El grueso de los fondos se destinarán a gestión forestal y restauración de ecosistemas

En el caso de Picos de Europa, la Junta de Castilla y León dedicará 3,6 millones de euros de los 5,4 destinados a sus dos parques, ya que el reparto en este caso se realiza en función del territorio. En el caso de Picos, León cuenta con 24.719 hectáreas en el parque que comparte con Asturias y Cantabria, mientras que Segovia cuenta con 12.246 hectáreas en el Guadarrama, que comparte con la Comunidad de Madrid.

Estos fondos tienen el fin de conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, promover la conciencia y sensibilidad ambiental del conjunto de la sociedad, la investigación científica, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones implicadas.

Por su parte de los 9,2 millones que recibirán las diez reservas de la biosfera de Castilla y León, los siete espacios ubicados en la provincia de León recibirán 6,4 millones.

Por lo que se refiere a las Zis, de los 3,9 millones que le corresponden a los 86 municipios de la Comunidad, los trece de León se repartirán cerca de 500.000 euros.

Por concretar

El grueso de los créditos aprobados ayer lo gestionará la Dirección General de Patrimonio Natural y Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que recibirá 98,7 millones de euros: de ellos, 80 millones irán destinados a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible en la Comunidad.

Con estos fondos se realizarán actuaciones de conservación y recuperación de humedales; conservación de especies de flora y fauna amenazadas; mejora de hábitats de especies amenazadas (oso pardo, urogallo cantábrico, lince ibérico y especie esteparias); mejora de infraestructuras de uso público de los espacios naturales; protección y restauración de ecosistemas forestales y silvopastorales; planificación forestal; selvicultura adaptativa y gestión forestal sostenible; prevención y lucha contra incendios forestales; inversiones directas, y ayudas a las entidades locales, en los parques nacionales de los Picos de Europa y de la Sierra de Guadarrama; y subvenciones a las entidades gestoras de las 10 Reservas de la Biosfera de Castilla y León.

Además, la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios dispondrá de casi 8 millones de euros, cantidad que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera escasa, dadas las necesidades, el número de municipios y la extensión de la Comunidad.

Asimismo, se ha aprobado el reparto de los créditos presupuestarios de este año 2021, que en el caso de Castilla y León le corresponden 40,8 millones de euros que serán transferidos en este ejercicio.

Por último, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha acordado avanzar en el plan marco de acción de las administraciones públicas a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire, con el fin de evitar en la medida de lo posible que se alcance el nivel de alerta establecido en la legislación.

tracking