Diario de León

Medio Ambiente

Picos de Europa tendrá 2,5 millones de presupuesto en 2020

Este montante se destinará a actividades de planificación de documentación, de apoyo al Patronato y a los órganos de gestión, de divulgación y educación ambiental, formativas, vinculadas a la gestión de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, y a la asistencia a seminarios, congresos y reuniones.

20191218-637122922035497006_18591839_med

20191218-637122922035497006_18591839_med

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Patronato del Parque Nacional Picos de Europa ha aprobado este miércoles un presupuesto de más de 2,5 millones para 2020 que, según han dicho sus máximos representantes, será "un año importante" porque se pretende firmar un nuevo convenio del Parque y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Lo han trasladado los consejeros con competencias sobre el Parque, de Cantabria, Guillermo Blanco; Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y de Asturias, Alejandro Calvo, durante la reunión del Patronato celebrada en Santander, a la que han asistido más de 40 miembros, un 95 por ciento de los convocados.

Al presupuesto con el que contará el Parque de más de 2,5 millones de euros, similar al de este año, hay que añadirle, según han explicado, algunas aportaciones suplementarias de los gobiernos regionales y ayudas del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Este montante se destinará a actividades de planificación de documentación, de apoyo al Patronato y a los órganos de gestión, de divulgación y educación ambiental, formativas, vinculadas a la gestión de la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, y a la asistencia a seminarios, congresos y reuniones.

Además de aprobarse la memoria de actividades de 2018 y las iniciativas previstas para 2020, el representante de Castilla y León, que a partir de enero relevará durante tres años a Cantabria en la Presidencia del Parque, ha señalado que se ha explicado la situación del futuro convenio del Parque que ha de "modernizar" sus órganos de gestión, así como del PRUG, un documento que ve "fundamental".

Por ello, Suárez-Quiñones ha subrayado que las tres comunidades pondrán durante el próximo año "toda la carne en el asador" para firmar ambos textos, augurando también "un gran futuro de unidad para el Parque".

Según ha explicado, el hecho de que Castilla y León vaya a presidir a partir del mes que viene el Patronato y la Comisión de Gestión no quiere decir que aprobar el PRUG sea una labor sólo de esta comunidad, sino que es "un trabajo conjunto" de las tres regiones en el que también se pide participación social.

"Vamos a poner todos los esfuerzos para que esos documentos, claves en el futuro del Parque Nacional, vean la luz en 2020", ha insistido. El consejero cántabro ha destacado además el clima de consenso en el que se ha desarrollado la reunión del Patronato, pese a que en cada comunidad autónoma de las integrantes gobierna un partido de color distinto, como también ha coincidido su homólogo asturiano.

Guillermo Blanco ha agradecido a sus dos compañeros de Castilla y León y Asturias que hayan aceptado su invitación para reunirse, al igual que hicieron los tres presidentes autonómicos el pasado octubre en Liébana.

Las intervenciones, según Blanco, se han desarrollado de una manera "pausada y noble" por parte de todos los miembros, que en su mayoría representan a asociaciones, ayuntamientos, servicios técnicos, direcciones, comunidades autónomas y al Estado.

"Una vez más hemos de felicitarnos porque estamos dando ejemplo (...) Somos un pequeño ejemplo en este océano en el que no hay entendimiento", ha incidido, destacando que las tres tienen como denominador común de su trabajo el Parque de Picos de Europa.

Por su parte, el consejero asturiano ha señalado que reuniones como la de hoy ponen de manifiesto cómo se debe trabajar "para que los habitantes del Parque se reconozcan como un elemento central del desarrollo y que sea uno de los elementos clave para el futuro y la conservación de la biodiversidad que atesora".

Además, ha considerado a Picos de Europa "un gran elemento de desarrollo económico y de valores que definen lo mejor de las tres comunidades autónomas". 

tracking