Diario de León

Acusación por desobediencia

Piden 13 meses de prisión para Alonso por explotar el Feixolín

El cielo abierto del Feixolín, cuando estaba en funcionamiento. DL

El cielo abierto del Feixolín, cuando estaba en funcionamiento. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

El empresario minero Victorino Alonso y su representante legal José Tascón acudieron esta semana a declarar al Juzgado de lo Penal número 1 de León, por la demanda interpuesta por el ex eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, además del empresario Antonio Arias Tronco, por un presunto delito de desobediencia. La infracción se produjo, según las acusaciones, por desobedecer las órdenes de cierre de la mina a cielo abierto del Feixolín, ubicada en Villablino, a pesar de que desde los tribunales europeos se había instado la paralización de la mina y su restaruación.

Las acusaciones particulares solicitan para Alonso y Tascón 13 meses de prisión, o la multa correspondiente, ya que consideran que a pesar de estas órdenes, y con la disculpa de llevar a cabo la restauración, el empresario siguió extrayendo y comercializando mineral de la explotación en cantidades superiores a las necesarias.

Las acusaciones consideran que el informe del perito judicial ratifica esta tesis, mientras que para la defensa la extracción de carbón era necesaria para llevar a cabo la restauración del cielo abierto. Una restauración que ahora lleva a cabo la Junta de Castilla y León, por mandato europeo, después de que los problemas empresariales del grupo de Alonso le impidieran acometer la obra.

El empresario minero tiene pendientes otros dos juicios, uno por la destrucción provocada en el medio ambiente por la misma explotación, el cielo abierto del Feixolín, por la que se le solicita una pena de 4 a 6 años de cárcel. Además, en el mes de septiembre se enfrentará en Aragón al juicio por la destrucción del patrimonio histórico en la finca que el empresario tiene en Chaves, en la provincia de Huesca.

tracking