jueves 27/1/22

Los eurodiputados españoles Clara Aguilera (PSOE), Juan Ignacio Zoido (PP) y Eugenia Rodríguez (UP) esperan que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez trabaje para conseguir de forma rápida el consenso de todas las comunidades autónomas (CCAA) sobre el Plan Estratégico Nacional (PEN) necesario para aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Los tres eurodiputados han participado hoy en un foro sobre la PAC para el periodo 2023-2027 organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el que han coincidido en la necesidad de que el debate del PEN con las comunidades autónomas no se politice.

España tiene que presentar el Plan Estratégico Nacional ante la Comisión Europea (CE) antes de 2022.

La directora de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, ha considerado «importante» que el plan agrario de España sea «muy consultado y debatido» durante su elaboración.

Zoido, por su parte, ha afirmado que «su negociación ha de pivotar en torno al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sin interferencias de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o del vicepresidente de la CE, Frans Timmermans».

Aguilera se ha mostrado confiada en conseguir un acuerdo sobre el PEN entre las diferentes regiones, «sean del color político que sean», y para ello les ha recomendado que miren por «los intereses generales» para la agricultura y ganadería de España, «como hacemos en el Parlamento Europeo», aplicando el «sentido común».

Los países de la UE llegaron a un acuerdo sobre los reglamentos de la PAC para el periodo 2023-27 el pasado 25 de junio.

Los eurodiputados españoles han coincidido en que esperan que con el desarrollo del Plan Estratégico Nacional español se mejore, aunque a su juicio, el acuerdo alcanzado no es malo, aunque no les satisface al completo.

Por su parte, la eurodiputada de Unidas Podemos ha calificado de «continuista» la nueva PAC, aunque también ha puntualizado que su evaluación no es negativa.

Piden consenso al Gobierno y a las comunidades sobre el Plan Estratégico previo a la PAC