Diario de León

Piden la protección de la chimenea de la antigua central térmica de Villablino

Estado de deterioro que presenta actualmente la chimenea de la antigua central térmica.

Estado de deterioro que presenta actualmente la chimenea de la antigua central térmica.

Publicado por
s. l. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Club Xeitu reclama medidas urgentes de salvaguarda para la antigua central térmica de Villablino, cuya chimenea se viene deteriorando en los últimos años de manera alarmante, con la aparición de grietas, el desprendimiento de ladrillos y la pérdida de algunos elementos estéticos significativos.

El inmueble de la antigua central, que se ubica en el margen del río Sil y próximo a la estación de tren, se encuentra abandonado desde hace décadas y no conserva ni turbinas, ni calderas. Sin embargo, la chimenea sobresaliente del edificio resulta de gran interés, por su antigüedad como por su tipología. De planta circular, su construcción es de ladrillo macizo sobre cimentación de mampostería, con sección decreciente conforme aumenta la altura.

El remate superior de la misma, con motivos geométricos hechos en el mismo ladrillo, se ha perdido casi en su totalidad.

Esta chimenea constituye un ejemplo de arquitectura industrial de época y es prácticamente idéntica a la de la antigua central térmica de Ponferrada. La similitud entre ambas se debe a que la antigua térmica de Villablino fue inaugurada en 1931 por la Minero Siderúrgica de Ponferrada, aprovechándose en su construcción parte del material sobrante de la ampliación de la de Ponferrada. Su energía fue destinada fundamentalmente a las explotaciones mineras.

La chimenea, que supera los 50 metros de altura, fue construida al igual que sus contemporáneas con un minucioso sistema que consistía en trabajar desde el interior.

El Club Xeitu quiere hacer hincapié en la indiferencia del Ayuntamiento de Villablino, ya que a simple vista es constatable desde hace varios años el deterioro del inmueble. El Plan General de Ordenación Urbana recientemente aprobado, incluye la chimenea como elemento de protección integral por su interés cultural. Resulta incomprensible que mientras en numerosos lugares vestigios industriales de este tipo son protegidos y restaurados, se esté asistiendo al deterioro y pérdida de un elemento de gran relevancia local.

tracking