Diario de León

Piden regular la observación de osos para evitar que sufran estrés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Un estudio publicado en la revista científica Biological Conservation pide que se regule la observación de osos en su hábitat para no influir de forma negativa en la especie y evitar situaciones de estrés, informa la Universidad de Oviedo.

La investigación llevada a cabo apunta que el ecoturismo relacionado con la observación de los osos puede tener consecuencias directas, tanto de carácter positivo como negativo, sobre el comportamiento de los plantígrados, su fisiología y su ecología (su impacto en el medioambiente), por lo que cada situación y cada población de oso pardo deben ser evaluadas antes de establecer las normas que regulen dicha actividad.

Entre las consecuencias positivas, los investigadores explican cómo el hecho de que las personas quieran conocer más de cerca esta especie puede redundar en la mejora de su conservación.

En cambio, entre las negativas se encuentran el riesgo de realizar los avistamientos en áreas de alimentación o de celo que, ante la presencia humana, el oso podría dejar de frecuentar o frecuentar en horarios muy concretos, provocándose así una situación de estrés para el plantígrado.

El oso pardo es uno de los animales más demandados del ecoturismo relacionado con la observación de animales silvestres en Europa y Norteamérica.

tracking