Diario de León

Futuro sostenible

Piden que las renovables se instalen en zonas de baja sensibilidad ambiental

El colectivo Medinat, de investigadores de la ULE, cree que puede haber impactos irreversibles

Paraje de Villamanín donde se ha planeado instalar un parque eólico. JESÚS F. SALVADORES

Paraje de Villamanín donde se ha planeado instalar un parque eólico. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo científico Medinat, integrado por once investigadores de la ULE, de las áreas de Botánica, Zoología, Ecología, Geografía y Geología, y otros seis pertenecientes a otras universidades e institutos de investigación nacionales, reclamó ayer que se habilite «una medida legal que asegure que los proyectos de energías renovables serán ubicados en zonas catalogadas como de sensibilidad ambiental baja. Trabajar juntos es clave para crear un futuro sostenible para todos sus habitantes, humanos y no humanos. Estamos a tiempo de elegir el tipo de transición energética que queremos. Hagámoslo bien».

En un comunicado remitido por la Universidad de León, Estrella Alfaro, una de las investigadoras implicadas en esta iniciativa señaló que «en los últimos meses se están proponiendo multitud de proyectos de producción energética, principalmente eólica, y la instalación de algunas de las grandes infraestructuras energéticas proyectadas producirá impactos negativos severos, y en muchos casos irreversibles».

En el informe-manifiesto elaborado por el coelctivo, sus integrantes consideran que «es tarea de las administraciones garantizar que el necesario desarrollo de las energías renovables no suponga afecciones contrarias al medio natural y a la biodiversidad, especialmente en aquellos espacios de altísimo valor ecológico». «Por ello debemos garantizar que estas instalaciones sean sostenibles de manera integral, que no comprometan nuestro patrimonio natural y que se estudien los efectos acumulativos o sinérgicos de estas instalaciones, en particular, sobre la Red Natura 2000», defienden.

tracking