Diario de León

Laciana

Piden revertir las propiedades mineras de los montes públicos a los pueblos

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, defiende la vuelta a lo público de todo el patrimonio

Villablino

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Izquierda Unida en Villablino, Ángel Nava reitera la necesidad de que las propiedades ubicadas en Monte de Utilidad Pública (MUP), que en su momento fueron utilizadas por la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), para desarrollar su actividad económica, reviertan a las juntas vecinales. «No se puede hacer uso de algo que no es tuyo», matizó Nava.

En este sentido, explicó que estas propiedades están ahora en manos de los administradores concursales de la compañía Coto Minero Cantábrico, quien «los están gestionando y obteniendo un beneficio a través de la venta». Si bien, cree que la devolución de estas propiedades a las juntas vecinales generaría riqueza a los pueblos.

Además, Ángel Nava se pregunta qué obligaciones medioambientales tiene la Junta de Castilla y León o los administradores concursales de CMC sobre estas propiedades, ya que «se han hecho ocupaciones sobre escombreras que no se han rehabilitado» e incluso hay zonas donde «eran ricas en pasto por exceso de agua y ahora están secas» matizó.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, afirmó apoyar totalmente al portavoz de IU, pero pide «más ambición». «Hay que pedir que todo el patrimonio revierta a lo público», desde las parcelas hasta el suelo industrial, recordando que en su momento, se había aprobado una moción en uno de los plenos celebrados por la corporación municipal para tal fin.

Una moción

La corporación municipal ya había aprobado una moción para la reversión del patrimonio minero

Una iniciativa que ya han hecho llegar a la Junta de Castilla y León, y que incluso daban la posibilidad de que fuera la administración autonómica la que se hiciera cargo del suelo industrial y del patrimonio minero de la comarca, perteneciente a CMC y que están en proceso de subasta para darle una segunda vida.

Tiempo antes, Rivas ya había recordado que el Ayuntamiento es uno de los pocos consistorios donde no ha revertido el patrimonio minero de la empresa a la administración pública, destacando que el camino verde de Villablino a la pedanía de Caboalles de Arriba o el camino natural desde la capital lacianiega hacia Villaseca, ha sido lo único que ha pasado a lo público.

La administración concursal de CMC comenzó con la subasta pública de los bienes que se encuentran pendientes de enajenación hace un año.

tracking