Diario de León

un regalo caído del espacio

La piedra que puso a Reliegos en el mapa

Los vecinos descubren hoy una placa en el lugar donde hace casi 70 años cayó uno de los meteoritos más estudiados del país.

El meteorito cayó en 1947 en la calle Real de Reliegos. ANA

El meteorito cayó en 1947 en la calle Real de Reliegos. ANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

Los vecinos de Reliegos, que este fin de semana celebran sus fiestas patronales, descubrirán hoy, a las 12.30 horas, una placa muy especial en la calle Real del pueblo, justo en el punto donde hace casi 70 años cayó del cielo un meteorito. Esta enorme piedra de casi ocho kilos supuso todo un acontecimiento en la localidad, y un motivo por el cual el nombre de Reliegos es conocido en los principales museos de ciencias del país, e incluso de Estados Unidos hasta donde ha viajado algún fragmento del meteorito, el cual se expone actualmente en el Museo de las Ciencias Naturales de Madrid.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Santas Martas, municipio al que pertenece Reliegos, ha decido rendir este homenaje a este inusual acontecimiento que recuerdan con entusiasmo los más mayores del pueblo.

Según recogió por aquel entonces el periódico PROA, el 28 de diciembre de 1947, curiosamente el día de los Santos Inocentes, a eso de las ocho de la mañana, se escuchó un fuerte ruido en la localidad, tan fuerte que alertó a los vecinos de las localidades limítrofes que llegaron a pensar que había caído un avión. Pronto comprobaron que había sido una enorme piedra del cielo, que había caído del cielo a escasos metros de la vivienda de Ramira Santa María y que dejo un surco en el suelo de 35 centímetros de profundidad. Nadie se atrevía a tocar aquel humeante e incandescente objeto caído del cielo, que más tarde fue custodiado por el alcalde, hasta que fue entregado al Ejercito del Aire.

El meteorito de Reliegos es una condrita ordinaria. Las condritas se crearon hace más de 4.500 millones de años y no se han vuelto a fundir desde entonces, de ahí su valor para conocer aspectos del sistema solar más temprano.

tracking