Diario de León

Rutas

Piedras sagradas de León como atractivo turístico

Se trata de un estudio promovido por la Junta de Castilla y León circunscrito a León, Zamora y Salamanca que puede ampliarse en un futuro al resto del territorio de la Comunidad autónoma

piedras

piedras

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las rocas y piedras sagradas pueden convertirse en Castilla y León en un nuevo elemento de atracción turística y para ello, como primera acción promocional, se han recopilado e inventariado en las provincias de León, Salamanca y Zamora 360 piedras sagradas y se han creado tres rutas turísticas.

La iniciativa, enmarcada en un proyecto europeo financiado con fondos Interreg promovido por la Junta de Castilla y León, la han desarrollado los investigadores universitarios Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez a través del Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados del Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl).

El proyecto lo han presentado este sábado en las III Jornadas de creencias mágicas populares: mitos y supersticiones que se celebran en la sede zamorana del Mecyl, con asistencia de un centenar de expertos de toda España.

Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez han subrayado en declaraciones a Efe las posibilidades de atracción turística de los elementos de la naturaleza sacralizados o a los que la tradición popular ha atribuido determinadas propiedades mágicas o mitológicas.

De hecho, en otros territorios como en Galicia o en la provincia de Huesca las piedras sagradas están consolidadas como un atractivo turístico de la zona.

En Castilla y León, el primer paso se ha dado con un estudio promovido por la Junta de Castilla y León circunscrito a León, Zamora y Salamanca que puede ampliarse en un futuro al resto del territorio de la Comunidad autónoma.

Ese trabajo ha recopilado unas 360 piedras sagradas en esas tres provincias con datos de su origen, ritual y ubicación de cada uno de esos elementos de la naturaleza sacralizados.

También se han diseñado tres rutas para recorrer en cada una de ellas una decena de piedras sacralizadas de fácil acceso.

Beatriz Sánchez ha puesto de relieve la necesidad de señalizar estos elementos porque mucha gente pasa a su lado sin saber de su existencia.

Uno de los recorridos diseñado se ubica en la zona de la Maragatería de León, otra en la comarca zamorana de Sayago y la tercera en la parte salmantina del parque natural de Arribes del Duero.

En las próximas semanas esos tres recorridos y las características de cada una piedras integrantes de la ruta se podrán visualizar en un mapa interactivo incorporado en la página web de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a su tipología, figuran resbalinas, piedras caballeras, oscilantes, tronos de la reina, piedras de ánimas o cantos de responso como la Peña de las Ánimas de Carbellino (Zamora), petrofligos como Peña Fadiel en el Monte Teleno de León y santuarios rupestres como el de San Cristóbal en Villarino de los Aires (Salamanca).

Las III Jornadas de creencias mágicas populares: mitos y supersticiones también han abordado este sábado la brujería en una ponencia de la aragonesa María Tausiet o las mariposas blancas y los príncipes lagartos en una exposición del zamorano Víctor Casas. 

tracking