Diario de León

Museo Minero de Sabero

Las piezas mineras como fuente de inspiración del arte

Las herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina serán ahora las musas de varias disciplinas artísticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, con sede en Sabero, dará conocer algunas de sus más de 2.000 piezas, a través de distintas actuaciones inspiradas en las mismas con un programa didáctico nuevo denominado ‘Las piezas inspiran’.

La primera será la ropa de trabajo, que inspirará una actuación circense. La pieza del mes de enero, que se presentará el próximo viernes, a las seis de la tarde, con el aforo está limitado por la normativa Covid, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357. corresponde a un conjunto de ropa de trabajo formado por buzos, guantes, botas, casco y algún elemento más que formaba parte de la indumentaria diaria que los mineros llevaban consigo a su dura jornada de trabajo.

A lo largo de los doce años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el museo ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría de las cuales forman parte de los fondos que no se encuentran expuestos de manera permanente.

Estas herramientas y objetos que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobrarán vida con esta nueva iniciativa y se muestran de nuevo inspirando a su vez a diferentes artistas de varias disciplinas.

En esta ocasión la presentación de esta pieza del mes estará acompañada por la compañía de circo ‘La pequeña Victoria Cen’, que interpretará un espectáculo de circo inspirado en ella.

La Pequeña Victoria Cen es una compañía de León, formada por tres artistas provenientes de diversas experiencias formativas y escénicas por todo el mundo, y unidos por la pasión por el circo y las artes del cuerpo. Sus propuestas tienen como nexo en común el circo, combinando técnicas de malabares, clown y acrobacia con personajes teatrales, danza, música y humor, dando como resultado diferentes espectáculos para todos los públicos.

tracking