Diario de León

El Pimiento Morrón vuelve a ser el dueño y señor en la feria de Fresno de la Vega

Miles de personas abarrotan la localidad el primer día de la muestra

Un hombre con una caja de pimientos recién comprada. MEDINA

Un hombre con una caja de pimientos recién comprada. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Dos largos años habían pasado sin que Fresno de la Vega pudiera disfrutar de su fin de semana más destacado del calendario. Dos años marcados por una pandemia que cambió el paso del mundo entero. Pero desde ayer la localidad del sur de la provincia, bañada por las aguas del Esla, vuelve a celebrar por todo lo alto su Feria del Pimiento Morrón, declarada de Interés Turístico Provincial, que vive su trigésimo séptima edición con miles de visitantes en sus calles.

El pregón inaugural tuvo lugar ayer a cargo de Aarón Zapico Braña, clavecinista y director de orquesta, quien aseguró que «ha tenido que venir una pandemia para que podamos decir afirmativa y rotundamente que aquí es donde se vive mejor».

El acto contó con la presencia del alcalde, Antonio Lozano, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, así como otros diputados provinciales, procuradores en Cortes, alcalde y representantes institucionales de la comarca.

Lozano anunció que no se presentará a la reelección en las municipales de 2023, afirmando que «ésta será la última vez que inauguraré esta feria como alcalde», a lo que Morán le pidió que rectificase su postura «porque tienes lo más importante que es el apoyo de tus vecinos».

El presidente de la Diputación afirmó que la Feria del Pimiento de Fresno se trata de una de las citas «más emblemáticas y tradicionales de la provincia tanto por su trayectoria como por su significado de apoyo al campo y al sector agroalimentario leonés».

La feria rinde homenaje a esta variedad de pimiento que cuenta con el marchamo de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que agrupa a 89 municipios de León, Zamora y Valladolid con una superficie total de 2.769 kilómetros cuadrados.

El Pimiento Morrón es estos días dueño y señor de Fresno de la Vega. El rojo intenso inunda los puestos de venta en una muestra que pretende poner en valor las excelencias de un producto local extraordinario que, junto con otros cultivos de huerta, forman la base de la economía del pueblo en el que han sabido conjuntar la producción agrícola con la elaboración como lo demuestran las industrias conserveras asentadas en la localidad, cerrando el círculo del campo a la mesa del consumidor.

La base de esta Feria es, como desde su nacimiento, los numerosos puestos de productores locales ubicados por las calles de la localidad donde los visitantes pueden adquirir directamente llegados desde la huerta los apreciados pimientos morrones. Pero la muestra ha ido creciendo con los años y se ha convertido ya en un evento social y de ocio que cuenta con numerosas actividades complementarias para el disfrute de toda la familia, unas ya tradicionales como la pimentada popular y otras más novedosas como un festival gastronómico, sin faltar los concursos al Pimiento de más peso y el Mejor Conjunto de Morrones (1/2 docena).

Mención especial merece, precisamente el Festival Gastronómico que ayer y hoy se celebra en la plaza Mayor a las dos de la tarde bajo el título ‘Nos une el pimiento morrón’. Está organizado por la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo. Con los cocineros con raíces locales Javier Fernández de Paz y Leoncio Marcos Luis al frente de los fogones elaboran platos en directo a base de productos de huerta regados con vinos con Denominación de Origen León. Milhojas de pimiento, cecina y manzana; ensalada de garbanzos y tomate verde, falso ceviche de bacalao con pimiento crujiente, carne mechada de carrillera con tallarín agriculce de pimiento... son algunas de las elaboraciones. El precio por participar son 3 euros.

La feria continúa hoy, domingo, con un variado programa de actividades como la tradicional pimentada popular, organizada por la Asociación Fraxino.

tracking