Diario de León

FERIA

El pimiento morrón vuelve a ser el protagonista en Fresno de la Vega

 Más de 300 puestos ofrecen uno de los productos más arraigados de la huerta de la ribera del Esla

Inauguración de la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega, fiesta declarada de interés Turístico Comarcal. PEIO GARCÍA

Inauguración de la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega, fiesta declarada de interés Turístico Comarcal. PEIO GARCÍA

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El municipio de Fresno de la Vega inauguró hoy la edición número 36 de su emblemática Feria del Pimiento Morrón, una cita con la que se rinden honores a uno de los productos más arraigados de la huerta leonesa. En su segundo año como Manifestación Turística de Interés Provincial, la feria, que se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1984, espera superar la cifra de 50.000 visitantes durante el fin de semana, según avanzó el alcalde, Antonio Lozano.

Durante la inauguración, Lozano calificó el evento, en el que participan con sus puestos 35 agricultores del municipio, como un “éxito rotundo”. “El pueblo está lleno de gente”, valoró el regidor tras el pregón que dio el pistoletazo de salida a las actividades y festejos, ofrecido por el periodista y presentador del programa de RTVE ‘Aquí la tierra’, Juan Pablo Carpintero, hijo de un vecino del municipio y “gran defensor de los productos del campo”, aseguró Lozano.

Por la tarde, las peñas organizarán diversos juegos en el parque de las Fontanicas y ya entrada la noche se celebrará una verbena amenizada por la orquesta Cuarta Calle, durante la que se ofrecerán sopas de ajo. De cara a mañana, la actividad central será la gran pimentada, para la que los productores de la zona donaron parte de sus existencias. En la jornada de ayer se llevó a cabo la picada de pimientos en el edificio de la antigua Cámara Agraria, en la que colaboraron decenas de vecinos.

También habrá concursos, con premios de 100 euros, para el pimiento de más peso y para el mejor conjunto de pimientos. El programa se completará con otras actividades como una exposición de pintura de Ángel Merino que podrá verse en la Casa de la Cultura y una exhibición ecuestre que tendrá lugar junto al frontón municipal.

Con una producción de más de 1.500 toneladas, este fruto de la tierra goza de la protección que otorga la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento de Fresno, una de las 16 figuras de calidad que opera bajo el paraguas de Productos de León. Durante los dos días en que los productores sacan a las calles los pimientos de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño, que se producen en estas tierras del sur de la provincia de León, los asistentes a la feria también podrán adquirir otros productos de la zona, tanto de la huerta como vinos, embutidos, quesos o dulces.

tracking