Diario de León

Carnaval de Astorga 2020

Una piñata tradicional y contemporánea

El Musac y el Ayuntamiento colaboran a través de un proyecto artístico de María Camba para la creación de la típica piñata de la mascarada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y el Ayuntamiento de Astorga colaboran por primera vez en la realización de la piñata del carnaval astorgano de este año a través del proyecto artístico ‘Piñata y Carnaval: los hilos de la memoria’, de la artista María Camba.

La iniciativa, presentada ayer el Consistorio por el alcalde, Juan José Perandones, el director del Musac, Manuel Olveira, y la propia artista, indaga en los orígenes del juego tradicional de la piñata y se desarrollará en Astorga durante febrero a través de talleres abiertos en los que se crearán máscaras y estandartes como preludio a la presentación de la piñata realiza por Camba, que marca la costumbre será quemada el domingo 1 de marzo a las 20.00 horas en la plaza Mayor de la ciudad.

Camba explicó que el diseño de la piñata —que también participará en el desfile del carnaval del 29 de febrero— medirá cerca de cuatro metros y medio de altura y está inspirada en tres hitos: en los rituales de invierno, «donde los sonidos llaman al renacer de la naturaleza muerta con la esperanza de la llegada del tiempo nuevo, de la primavera»; en la figura del macho cabrío «personaje característico de los carnavales arcaicos»; y en el cuadro de Goya El Aquelarre.

Diseño
La piñata medirá más de cuatro metros y medio y contará con lanas y collaradas maragatas

Asimismo, para la creación de la obra, además de papel, cartón y madera, la artista utilizará lanas del Val de San Lorenzo y collaradas maragatas «dando valor con ello a la tradición de la comarca». Como en anteriores ocasiones, la quema de la piñata de Astorga estará acompañada del grupo de teatro de calle A ras de suelo, quienes convertirán la plaza Mayor en un gran escenario en el que todas las personas asistentes compartirán una experiencia común.

Por su parte, Perandones alabó el trabajo de Camba «para convertir la piñata en un arte nuevo con proyección cultural»; mientras que Olveira resaltó que «es un proyecto que va a fusionar el arte contemporáneo con una tradición muy local como la piñata».

TALLERES

Como antesala a la presentación de la piñata, Camba llevará a cabo una serie de talleres gratuitos los sábado 8, 15 y 22 de febrero, con el objetivo de promover el conocimiento de este juego tradicional y el trabajo artístico compartido tanto entre el público adulto como infantil. Para ello, propone tres talleres de máscaras y uno de estandartes, en los que utilizando únicamente materiales sostenibles y tijeras, las personas crearán atuendos a caballo entre la tradición y la contemporaneidad. Las inscripción a cada taller es gratuita y se puede realizar en el Ayuntamiento.

tracking