Diario de León

Campo

La pinta comienza a cotizar en una campaña mediocre

El precio de inicio es de 0,80 euros el kilo y el año pasado fue de 0,90

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La variedad de alubia Pinta ha comenzado a cotizar a 0,80 euros el kilogramo tras la sesión de la Lonja de león celebrada ayer en Santa María del Páramo. Un precio de 10 céntimos menos respecto a la cotización con la que empezó dicho producto la campaña del 2018, ya que su precio fue de 0,80 euros el kilogramo.

«Parece ser que las buenas perspectivas que apuntaba el cultivo, poco a poco se han ido diluyendo y, por tanto, se espera una campaña en cuanto a rendimientos más bien mediocres», indican desde la Lonja de León.  

Entre los motivos de esta devaluación achacan la culpa a las tormentas veraniegas acecidas en la provincia que en un principio inundaron las fincas y, más tarde, una amplia zona dedicada a este cultivo fue afectada por el pedrisco.  

Además, dichas tormentas conllevaron un aumento en cuanto a enfermedades bacterianas, la más importante es la conocida como ‘grasa de la judía’ que se caracteriza por una serie de manchas de aspecto aceitoso que se producen en las vainas y en las hojas aparecen pequeñas manchas necróticas que pueden estar rodeadas de un halo verde pálido. «La aparición de esta enfermedad es debida a la presencia de una toxina denominada faseolotoxina que produce importantes mermas de producción», explican desde la Lonja.  

En cuanto a la cotización del cereal, aseguran que continúa el leve goteo a la baja debido al exceso de oferta en puerto y se está a la espera del próximo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del día 12 donde se publicarán las perspectivas de cultivo de maíz y soja, así como las producciones del resto de cereales.

tracking