Diario de León

Pintadas contra el parque regional en la Casa de Lario

Fachada de la Casa del Parque de Lario, en el Parque Regional de Picos de Europa, con pintadas en contra del espacio protegido.

Fachada de la Casa del Parque de Lario, en el Parque Regional de Picos de Europa, con pintadas en contra del espacio protegido.

Publicado por
josé mª campos | lario
León

Creado:

Actualizado:

La fachada principal de la Casa del Parque Regional de Picos de Europa de Lario apareció el pasado fin de semana con pintadas en contra del espacio protegido. Es un paso más en la escalada de críticas a la gestión de la administración autonómica, que descarta recuperar las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), suprimidas en 2011. En una de las pintadas se puede leer «fuera» reflejando la intención de algunos ayuntamientos de sacar sus territorios del parque regional. También aparecieron otras pintadas, estas ilegibles, en todas las cristaleras de la planta superior y en la parte superior de la puerta principal.

La semana pasada ayuntamientos pertenecientes al espacio protegido como Riaño, Maraña y Acebedo mostraron su malestar porque no se pongan en marcha las ayudas ZIS del parque regional tal y como se ha hecho ya en el parque nacional, donde también fueron retiradas por el Gobierno central con motivo de las crisis. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta se pronunció descartando la recuperación de las ayudas e instó a los municipios a que aprendan a poner en valor sus propios recursos y que «crean» en el modelo de desarrollo sostenible que defiende la administración para el parque regional.

tracking