Diario de León

La pintura y la lectura se dan la mano en la historia de la minería

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería muestra su pinacoteca y recomienda como libro del mes El mutualismo minero en la Asturias contemporánea . El centro expondrá este mes el cuadro ganador del segundo premio del Segundo Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras . El mutualismo minero en la Asturias contemporánea , de Luis Benito García Álvarez, es el libro recomendado para el mes de mayo. La actividad se desarrollará a lo largo este mes y el museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.

El museo da a conocer este año parte de las obras de su pinacoteca. Para ello expone como pieza del mes las obras premiadas en los Certámenes Nacionales de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León , celebrados en las cuencas mineras de Sabero, Barruelo de Santullán, Fabero y Guardo-Velilla del Río Carrión. La obra seleccionada para su exposición en mayo es el segundo premio en el segundo certamen celebrado en Barruelo de Santullán (Palencia), de la pintora bilbaína Leticia Gaspar García; un acrílico sobre lienzo titulado Pozo San Rafael , en el que se ven los restos de este icónico pozo del poblado minero palentino de Vallejo de Orbó. Este cuadro podrá verse, con entrada gratuita, en la recepción del museo.

Dentro de su programa Libro del mes , el museo recomienda para el mes de mayo la lectura del libro. El mutualismo minero en la Asturias contemporánea , de Luis Benito García Álvarez es elresultado del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana que permitió un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo durante tres años por el Departamento de Historia de la Universidad que, partiendo de la actividad mutualista que se desarrolló en Asturias desde el siglo XIX aborda también el nacimiento y la consolidación de la entidad que en 1970 se refundó como mutualidad heredera de la actividad mutualista que la precedió.

La obra se estructura en tres bloques: la historia del mutualismo y del montepío, heredero de los gremios urbanos y las cofradías; se analizan los circuitos de ayuda de la comunidad tradicional y, por último, los ateneos, casinos y sociedades de socorro mutuo.

tracking