Diario de León

Los Pisado premian los mejores vinos de la provincia

El blanco Heredad 26 Godello del Bierzo y el tinto Trasto de la DO León, los mejor puntuados

Marcos Vidal, Rafael Blanco, Matías Llorente y Mar Peique, ayer en la presentación de los premios. DL

Marcos Vidal, Rafael Blanco, Matías Llorente y Mar Peique, ayer en la presentación de los premios. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los I Premios Pisado que convoca la Diputación de León ya tienen ganadores. Se trata del primer concurso profesional que se celebra a nivel provincial de vinos pertenecientes a alguna de las dos denominaciones de origen con que cuenta la provincia, cuyos premios se entregarán durante la XXVIII Feria de Productos de León y consistirán en un diploma acreditativo que las bodegas premiadas podrán publicitar y reproducir.

El vino blanco‚ Heredad 26 Godello, de Heredad Morán y López, de la DO Bierzo, se ha alzado con el premio al mejor vino blanco, categoría en la que también se ha concedido un accésit a Peregrino Blanco Albarín, de Gordoncello, bodega amparada por la DO León.

En la modalidad de mejor vino tinto, el ganador ha sido el caldo Trasto, de Finca El Barranco de Noelia de Paz Calvo, con el sello DO León, y se han concedido, asimismo, dos accésits a Tampesta Golán Tinto, de Andrés Marcos Santiago, de la DO León, y Los Fornos, de Bodega y Viñedos Hija de Aníbal, DO Bierzo.

Tras las sesiones de cata celebradas para la valoración de los caldos, el jurado, que ha estado integrado por Marcos Ángel Vidal como director técnico del concurso y secretario del jurado; Ramón Cabreros, presidente del jurado, y los vocales Mónica González, Carmen Gómez, Rafael Blanco y Carlos Castellanos, resolvía dejar desierta la categoría de mejor vino rosado por calificarse como no apta para ser premiada la única muestra presentada a esta categoría.

Con esta iniciativa, la institución provincial quiere poner en valor el sector vinícola de la provincia, estimular la producción de vinos de alta calidad, dar a conocer los caldos de las DO leonesas y reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado que, dentro del sector agroalimentario de la provincia, el subsector vinícola ha ejercicio tradicionalmente de tractor y motivación. Además, «es el que mayor número de empresas ampara, el que más exportaciones registra y el que llega a más mercados nacionales e internacionales».

Llorente ha recordado que hace tres décadas, en 1992, la Diputación de León ponía en marcha la marca Productos de León con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario de la provincia. «A lo largo de este periodo, se ha conseguido unir esfuerzos para conseguir logros que, de forma individual, habrían sido impensables», ha afirmado el vicepresidente.

En la actualidad, más de 500 empresas participan activamente en las diferentes actuaciones realizadas por la Diputación de León bajo el paraguas de este marchamo de calidad y diferenciación.

tracking