Diario de León

Porqueros

Una placa busca poner más en valor la ruta de Künig

El homenaje lo ha realizado la asociación Peñafita

Inauguración de la placa en Porqueros para poner en valor la ruta de Künig. DL

Inauguración de la placa en Porqueros para poner en valor la ruta de Künig. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Peñafita, con el objetivo de poner mucho más en valor el histórico Camino de Künig, inauguró el pasado viernes en la localidad de Porqueros —perteneciente al término municipal de Magaz de Cepeda— una placa en un monolito que busca no dejar caer en el olvido este itinerario cultural.

En concreto, con el descubrimiento de esta placa la asociación Peñafita pretende poner en valor la ruta de Künig, el monje alemán que recorrió este camino jacobeo en 1495. Por ello, al acto de inauguración asistió un peregrino que recientemente recorrió esta ruta.

Desde la asociación ha puesto en marcha esta iniciativa para dar a conocer que también se puede llegar a Santiago de Compostela a través de este trazado. De hecho, Künig escribe que, en el tramo de La Cepeda «es un camino seguro y que te darán con agrado comida y bebida». En realidad esta ruta que asciende por los valles de los Ríos Tuerto y Porcos, estaba vigilada y patrullada por los Hospitalarios de San Juan. La consolidó San Francisco de Asís que regaló a Porqueros y monasterio de San Bartolo Pilas Bautismales.

Su punto importante fue Cerezal en donde San Francisco puso varios frailes y obreros financiados por el Vaticano.Con esta placa también se trata de recuperar esta ruta que, en otros tiempos, atrajo muchos peregrinos.

tracking