Diario de León

La plaga de topillos asola a once municipios de la zona de Sahagún

Sahagún es una de las zonas más afectadas por la plaga de topillo campesino que asola los campos de varias provincias de Castilla y León

Una motoniveladora trabaja en la eliminación de las huras. ACACIO

Una motoniveladora trabaja en la eliminación de las huras. ACACIO

Publicado por
A. Díaz | Sahagún
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún es una de las zonas más afectadas por la plaga de topillo campesino que asola los campos de varias provincias de Castilla y León, y son once los municipios de la provincia afectados por la plaga. Así lo aseguró ayer el viceconsejo de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, quien se desplazó a León para comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo desde la administración autonómica para atajar la proliferación de estos roedores. Llorente aseguró que la Junta tiene previsto actuar en ochenta kilómetros de cunetas en once municipios de la provincia con el fin de proceder a la destrucción de forma mecánica de huras de topillo en las vías de dispersión de campos de cultivo.

En declaraciones a los periodistas, el viceconsejero recalcó que la comarca de Tierra de Campos «una de las más afectadas por el repunte poblacional del topillo campesino que afecta a los ecosistemas agrarios y no agrarios» y aclaró que la presencia del roedor «no se puede erradicar» de los campos ya que se trata de una especie endémica. El representante de la Consejería de Agricultura abogó porque se realice un trabajo conjunto para aplicar las medidas necesarias para actuar contra la plaga que se repite de forma cíclica en los campos de la Comunidad. De hecho, afirmó que «aunque durante todo el año se tomen medidas para prevenir la plaga, hay determinados factores como la climatología o los reservorios que provocan repuntes temporales, por lo que es necesario aplicar todas las maneras de forma adecuada y coordinada para que puedan ser efectivas. Se trata de una lucha en la que están implicadas todas las administraciones «y también los agricultores de forma particular para destruir su hábitat e impedir que se multipliquen».

Llorente también recordó que se ha potenciado la cría de aves rapaces como las lechuzas o los cernícalos, que se ha demostrado que son capaces de mantener controlada la población de estos roedores.

En su visita a Sahagún, el viceconsejero estuvo acompañado por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, Por su parte el secretario de Ugal UPA Matías Llorente advirtió sobre el grave problema que supone para los campos leoneses el avance de esta plaga «que si no se frena afectará irremediablemente a las primeras siembras, como es el caso de la colza».

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se aseguró esta misma semana que se está llevando a cabo la vigilancia de cauces, arroyos y canales gestionados por el organismo ante el repunte de poblaciones de topillos, sin que por el momento se hayan detectado «problemas significativos o acumulación de cadáveres» en los mismos. Desde la CHD se insiste en que los márgenes de ríos y arroyos no son el origen del problema, sino el receptor de una explosión demográfica que es cíclica, según los expertos.

Es más, desde el organismo de cuenca recalcaron, que la existencia de cauces «completamente modificados» por la transformación agraria «no favorece que el problema pudiera verse atenuado». En este sentido, razonaron que «una vegetación de ribera desarrollada, estructurada y madura, además de suponer una mejora paisajística y contribuir a la depuración natural de las aguas y a la eliminación del exceso de nutrientes de origen agrario que van a parar a nuestros ríos y acuíferos, albergaría los depredadores naturales de los topillos.

tracking