Diario de León

Ayudas sociales

El plan del carbón sigue sin recolocar a los excedentes mineros

España, León, comarca de Laciana, Caboallles de Arriba. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018, vagonetas junto a una bocamina.
Spain, León province, Laciana county, Caboalles de Arriba village. La Escondida Coalmine, closed in december, 2018, trolleis by a pithead.
© Navia

España, León, comarca de Laciana, Caboallles de Arriba. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018, vagonetas junto a una bocamina. Spain, León province, Laciana county, Caboalles de Arriba village. La Escondida Coalmine, closed in december, 2018, trolleis by a pithead. © Navia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El plan de ayudas sociales del régimen especial para los trabajadores de las empresas mineras españolas encara su recta final después de dos años, tras dar cobertura a 540 trabajadores, ha informado hoy el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras, el Ministerio ha explicado que gracias a este plan, 274 trabajadores han accedido a ayudas para prejubilarse , en tanto que 268 han optado por bajas indemnizadas .

Todos ellos trabajaban en las empresas mineras que debían cesar su actividad el 31 de diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa europea, añade el ministerio en una nota remitida hoy.

En la reunión han participado la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Laura Murillo, así como representantes de los sindicatos CC OO, UGT-FICA, USO y la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).

CC OO de Industria ha urgido a las administraciones públicas de todos los niveles (estatal, autonómica y municipal) a actuar con la máxima agilidad y dar prioridad a las soluciones para el futuro de los trabajadores excedentes de la minería.

Según explica el ministerio, el ITJ pondrá en marcha de forma "inminente" un servicio de acompañamiento personalizado para ofrecer a dichos trabajadores -directos y pertenecientes a las subcontratas -mediación, ayuda en la búsqueda de empleo y formación.

Bolsa de empleo

Para ello, el Instituto se ha puesto en contacto con los trabajadores inscritos en su bolsa de empleo para conocer su situación laboral actual , su disponibilidad horaria y comprobar su acceso a medios telemáticos, añade la nota.

Asimismo, en las próximas semanas se publicarán las dos convocatorias de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo para el desarrollo alternativo de zonas mineras pertenecientes al ejercicio 2020.

Se trata de una línea de ayudas del Instituto para la Transición Justa, dotada con 27 millones de euros y destinada a apoyar tanto los proyectos empresariales como a los pequeños proyectos de inversión en las zonas afectadas por los cierres de las minas.

Además, para todos los territorios en transición, se está diseñando otra línea de ayudas, dotada con 30 millones, que actualmente está en fase consulta pública previa para la elaboración de las bases para el periodo 2021-2024, añade la nota.

En 2019 estas ayudas dieron apoyo a 140 proyectos que generaron 648 empleos y movilizaron inversiones por importe de 126 millones de euros en dichos territorios en transición .

tracking