Diario de León

Montaña Oriental-Vadinia

El plan de caza anual de Riaño abarca 303 piezas y 111 cacerías colectivas

El cupo se puede ampliar pero se reclaman más guardas que acompañen a los cazadores

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La junta consultiva de la reserva de caza de Riaño mantuvo una reunión para determinar el plan de caza para la temporada 2020/2021. En total salen en este plan 303 piezas para adjudicar en las subastas presenciales y las que queden desiertas irán a la página web de la Junta de Castilla y León. No obstante en este programa, que se enviará a la Junta, se recogen que se pueden cazar un total de 358 piezas, es decir, 55 piezas más, aunque para ello es necesario que se amplíe el número de guardas que tienen que acompañar a las respectivas cacerías.

Por lo que respecta al rebeco macho tipo A se adjudican un total de 5 piezas con precio se salida de 1.500 euros, para el tipo B serán 67 piezas a 1.100 euros mientras que en hembras son 152 piezas 500 euros. Para el ciervo macho tipo A habrá 11 piezas a 1.200 euros y el tipo B serán 53 piezas a 700 euros mientras que no se adjudican piezas de hembras. Respecto a la cabra montés machos de tipo A1 se adjudican tres piezas a 3.500 euros, de tipo A2 son tres piezas a 1.800 euros y de tipo B serán nueve piezas a 900 euros. Tampoco salen a subasta la cabra montés hembra. El corzo macho tipo A en el plan se contempla dos piezas a 400 euros pero son serán adjudicadas y se indica que esta población sigue afectada por la Cephenemya estimulator.

Respecto al plan de caza del lobo a rececho se espera adjudicar tres piezas a un precio de salida de 1.300 euros. Aunque el problema que se indicó en la reunión de esta junta consultiva es que en la época en que se puede cazar el lobo se concentran la mayor parte de permisos de ciervo, rebeco, montería de jabalí y caza menor. «Se necesitaría más guardería para dedicarse a cebar y controlarlos. A esto hay que unir lo complicado que es cazar en estas zonas el lobo en especial», aseguraron. Los cuarteles afectados por la cacería del lobo son Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Picos , Portilla de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, la Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas.

En cuanto a la montería de jabalí se adjudicarán 97 cacerías con un precio de salida de 1.000 euros en los cuarteles de Riaño y Mampodre mientras que de caza menor serán 14 cacerías con un precio de salida de 200 euros. Se podrían caza más monterías pero sería necesario la contratación de más guardas según se señaló en la reunión.

En esta reunión, que contó con los representantes de los cuarteles de los municipios y juntas vecinales de la reserva de caza de Riaño, se indicó que el objetivo es que se saquen a subasta presenciales las piezas que aparen con adjudicadas no el total de plan dado que si al final no se cuenta con personal suficiente en la guardería de parque habría que devolver el dinero de las respectiva cacería que no se pudiese llevar a cabo. El total del plan implicaría cazar a mayores 38 rebecos más, 11 ciervos, tres cabras montés 4 corzos y seis cacerías menor. Las subastas se realizarán en los Ayuntamiento de Riaño y Boca de Huérgano el 21 de marzo.

tracking