Diario de León

Comunicaciones

INTERACTIVO | El Plan de Conectividad llevará la banda ancha a más de 93.000 inmuebles de León

El Gobierno delimita las zonas blancas en las que invertirá los 2.320 M€ previstos para conectar al 100% de la población

Una antena para captar la wifi en una calle de Valdealiso. JESÚS F. SALVADORES

Una antena para captar la wifi en una calle de Valdealiso. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León tiene 93.349 inmuebles sin cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, es decir, se encuentran ubicados en las denominadas zonas blancas, referidas a aquellos territorios que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El mapa, publicado la semana pasada por el Ministerio de Economía, se ha elaborado con la información recabada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Seteleco) entre más de 250 operadores de ámbito nacional, autonómico y local, y es el eje sobre el que se basa la consulta pública que acaba de poner en marcha el Gobierno para delimitar el listado definitivo de zonas sin cobertura. De este proceso participativo saldrán aquellos territorios que potencialmente accederán a las actuaciones y la recepción de ayudas enmarcadas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, que fue presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros.

El programa tiene como objetivo que el 100 por cien de la población tenga acceso a redes de nueva generación de alta velocidad en el año 2025, «reforzando con ello la cohesión territorial y social del país», según explica la Seteleco, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para ello se utilizarán los fondos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plan actuará sobre las denominadas zonas blancas o grises, tal y como permite la normativa europea, aunque en el mapa de León sólo existen zonas blancas, según el ministerio.

zonas blancas

Clic para interactuar con el mapa

La importancia de esta zonificación radica en que el incremento de la cobertura de banda ancha ya al 95% de la población lo que hace que la identificación de las zonas sin cobertura «sea cada vez más complicada, ya que son cada vez más pequeñas y dispersas».

Por vía catastro

Esto ha obligado a la Secretaría de Estado a cambiar la identificación de zonas basada en las entidades singulares de población y utilizar un sistema más novedoso a través de parcelas catastrales. Según el ministerio, esto ha posibitado conseguir «un mapa de zonas elegibles mucho más detallado». De hecho, se pasa de las 53.000 zonas identificadas para su análisis en 2020 a 340.000 zonas ahora, que engloban una estimación de 2,5 millones de unidades inmobiliarias en todo el país.

Como unidad inmobiliaria, se entiende cualquier tipo de identificación o su división horizontal, que esté destinada a uso residencial o no pero que demanda conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas. Por ello, quedan excluidas de este mapa las fincas sin edificación y las edificaciones anejas como almacenes, trasteros, garajes o similares.

La estimación de viviendas y unidades inmobiliarias asociadas a las zonas identificadas se han obtenido a partir de la situación catastral a fecha de agosto de 2020.

tracking