Diario de León

Subvenciones

El Plan de Cooperación Municipal de la Diputación llega a otra veintena de ayuntamientos con 1,7 millones

Estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, "por primera vez", a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda

Fachada del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial. BODELÓN

Fachada del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial. BODELÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes la relación de subvenciones correspondientes a la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2020, que, con un montante total de 1.728.250 euros de fondos de la Diputación de León, permitirán a una veintena de municipios financiar al cien por cien diversas obras.

Además, la previsión es que el próximo mes de septiembre se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once ayuntamientos que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha explicado que "los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia se han acogido a este plan, de modo que la Diputación de León va a llegar al 100% de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior".

Asimismo, ha recordado que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, "por primera vez", a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población rural.

El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención y que se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año.

La primera fase se aprobaba el pasado mes de julio con una inversión de 15,5 millones de euros, a los que se suma el 1,7 que este martes hace oficial el BOP, según han explicado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Cabe recordar que la excepcional situación de estado de alarma vivida en la primera mitad de este año derivada del COVID-19 ha supuesto una paralización de los plazos administrativos y se ha procedido a levantar en relación con la tramitación de este Plan Provincial de Cooperación Municipal.

Todo ello, con el objetivo de poner cuanto antes a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes estas ayudas para contribuir a paliar los devastadores efectos que la pandemia ha generado a la economía en general y al mercado laboral en particular.

tracking