Diario de León

El Plan de Dinamización minera invierte 3,5 millones para emplear a 350 personas

Otro centenar de parados de la cuenca palentina trabajarán antes de fin de año con el plan.

La Comisión de Seguimiento se centró ayer en analizar los planes de empleo. RAMIRO

La Comisión de Seguimiento se centró ayer en analizar los planes de empleo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El Plan de Dinamización de los Municipios Mineros permitirá que antes de final de año estén trabajando 350 parados de los 24 municipios de las cuencas incluidos en este programa en la provincia. Para ello se han invertido ya 3,5 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón más para que otro centenar de parados de los siete municipios palentinos comiencen también a trabajar. Así lo explicó ayer en León el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, que señaló que el plan de empleo directo está ultimando una convocatoria en vigor hasta el 30 de noviembre, que invertirá 1,2 millones de euros y «complementa las anteriores».

La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización se reunió ayer en la Diputación provincial. «Se trata de mejorar la coordinación y diseñar las líneas de actuación para 2017, en las que ya estamos trabajando, para mejorar los planes de empleo local que se han diseñado con los agentes sociales», destacó Gredilla. Los planes de empleo están destinados tanto a la población general de las cuencas como a los mineros que han desarrollado esta actividad en los dos últimos años.

La comisionada para este organismo de seguimiento, y presidenta de la asociación europea de municipios mineros Euracom, Ana Luisa Durán, destacó que además de analizar los planes de empleo la reunión recibiría las propuestas realizadas por algunos alcaldes. «El plan de dinamización es ambicioso, y se basa en primer lugar en la defensa del sector minero. Ya están en marcha asuntos como Tierras Mineras, o las agencias ADE emplazadas en las cuencas. La creación de actividad en las zonas mineras es su principal preocuación».

El secretario regional de Industria de CC OO, Gonzalo Díaz, destacó la necesidad de preparar las líneas de actuación para dotarlas en los presupuestos de 2017. Respecto a la situación del sector tras el nombramiento del nuevo Gobierno, tanto Díaz como Raúl Santaeufemia, responsable regional de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, señalaron que las líneas sobre el futuro del carbón las marca el Gobierno, que sigue presidido por Mariano Rajoy. En cualquier caso, esperan que el nuevo responsable (a pesar de que las competencias quedan divididas en dos ministerios) «no sólo nos reciba y nos escuche, sino que tome nota de las reivindicaciones y tome medidas para paliar la situación de las cuencas mineras».

tracking