Diario de León

Trabajo y medio ambiente

El Plan de Empleo Forestal llegará a 48 parados de colectivos prioritarios

La Junta aprueba el reparto de 3,3 M€ en ayudas, de los que la Diputación recibirá 480.000

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera Ana Carlota Amigo, ayer, tras el Consejo de Gobierno. N.G.

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera Ana Carlota Amigo, ayer, tras el Consejo de Gobierno. N.G.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León recibirá una subvención de 480.000 euros por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León destinada a financiar la contratación de desempleados con el fin de que acometan trabajos forestales y trabajen en la adecuación de infraestructuras de uso público. La medida, enmarcada en el Plan de Empleo Forestal impulsado por la Consejería de Empleo e Industria con el fin de combinar la creación de empleo con la conservación y el mantenimiento de las masas forestales, permitirá la contratación de cerca de medio centenar de personas a jornada completa durante 180 días.

El plan, que alcanzará a todas las diputaciones provinciales de la Comunidad con un importe total de 3,3 millones de euros, supone, según ha explicado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, un instrumento «fundamental» en lo que respecta a políticas activas de empleo dado su doble objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de aquellos colectivos con mayores dificultades y de colaborar con las entidades locales en la prestación de servicios.

Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, enfocadas a colectivos prioritarios como los jóvenes menores de 35 años, especialmente los que carezcan de cualificación; los desempleados mayores de 45 años y las personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares.

Más allá de la ayuda

La consejería destaca que el periodo de formación facilita el posterior acceso al mercado de trabajo

A estos efectos se consideran parados de larga duración quienes hayan estado en situación de desempleo durante 12 meses en los últimos 18 meses, así como los que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo durante 180 días en los 9 meses inmediatamente anteriores, si son personas mayores de 45 años o si están inscritos como trabajadores agrarios.

Además, la consejera ha recalcado que se trata de un programa de «éxito» que contribuye a luchar contra el desempleo, así como al asentamiento de población en el medio rural y se trata, a su vez, de un proyecto que resulta efectivo en la protección del medio ambiente.

En este sentido, durante el año 2020, según ha recordado Amigo, este programa ha permitido actuar en más de 4.600 hectáreas de superficie forestal, con el desbroce de más de 600 hectáreas de arbolado, más de 3.000 de matorral y monte bajo y más de 1.300 hectáreas de pasto.

La subvención aprobada este jueves irá destinada a financiar los costes laborales de los trabajadores contratados, siendo el importe máximo a financiar por cada contratación de 10.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa. Asimismo, con el fin de facilitar liquidez para la ejecución del proyecto, la Junta anticipará el 50 por ciento de la cuantía comprometida a las entidades locales.

Inserción laboral

La Junta asegura que el Plan de Empleo Forestal Local «está siendo especialmente eficaz en la inserción laboral de sus participantes, constatándose su incorporación al mercado de trabajo más allá del periodo de duración del contrato amparado en el programa». Asimismo, destaca que «la buena formación práctica y al alto nivel de aprendizaje que realizan los trabajadores facilita su incorporación posterior a las empresas relacionadas con el sector forestal en la Comunidad».

Además de facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos considerados prioritarios, con estos incentivos, la Junta de Castilla y León pretende colaborar con las diputaciones «a la hora de prestar servicios públicos, de carácter supramunicipal o supracomarcal, vinculados a la realización de trabajos forestales y a la adecuación de infraestructuras de uso público».

Los equipos se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación que comprenderá varios municipios. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de la planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a las diputaciones; mientras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colaborará en el diseño, la planificación y en la correcta ejecución de los trabajos.

tracking