Diario de León

Un plan que es la «guinda» para el sector, según los sindicatos agrarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo escenario que plantea Europa no ha sido bien acogido por las organizaciones agrarias. Desde Coag, se cifra en 677 millones de euros el «tajo» o «hachazo» que sufrirá el campo de la comunidad autónoma si sale adelante la nueva propuesta financiera de la Comisión Europea que ha planteado rebajar el gasto de la PAC un 9,1 por ciento, lo que supondrá 96,75 millones menos cada año entre 2021 y 2027.

Según recuerda la organización a través de un comunicado, durante el anterior periodo presupuestario (2014 y 2019) Castilla y León ha recibido una media anual de 1.039,7 millones de euros, una partida que, con el nuevo presupuesto caerá hasta los 942,95, lo que supone 96,75 millones menos cada año.

Tras advertir de las consecuencias de «tan dantesco escenario», la «guinda» tras las «bestial sacudida del coronavirus», Coag apela a la «supuesta imaginación» y a la «supuesta energía» de las autoridades españolas que se sientan en los foros comunitarios de negociación para que paren lo que consideran «otro virus que infectará el campo durante los próximos ocho años».

En la misma línea se pronunció ayer UCCL, que considera «insuficiente» la nueva propuesta de la Comisión Europea para la financiación de la PAC para que el sector agrario europeo aborde sus objetivos de seguridad alimentaria y los de sostenibilidad incrementados con la estrategia ‘De la granja a la mesa’ sin poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones.

«Los requisitos no paran de aumentar y el presupuesto no para de disminuir», explican desde la organización agraria. «Claro que estamos a favor de reducir emisiones, de aumentar superficie ecológica, de adaptarnos al cambio climático pero aclarando que deben fijarse unos objetivos realistas que el modelo productivo pueda asumir con los fondos disponibles o nos cargaremos esas mismas explotaciones agrarias que decimos que son esenciales para el abastecimiento en tiempos de crisis», manifiesta la OPA.

tracking