Diario de León

INICIATIVAS POLÍTICAS EN SAHAGÚN

Un plan especial compagina desarrollo urbanístico y la conservación del patrimonio

El planeamiento permite la gestión del espacio urbano sin recurrir de manera continua a la Comisión de Patrimonio

Sahagún recupera con el plan especial la autoridad en la gestión del espacio urbano

Sahagún recupera con el plan especial la autoridad en la gestión del espacio urbano

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Agilizar los trámites urbanísticos al mismo tiempo que se protegen los bienes de interés histórico, cultural y etnográfico y se promueve la mejora de los espacios públicos son algunos objetivos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y del Camino de Santiago en Sahagún, cuya aprobación definitiva se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plan especial complementa las Normas urbanísticas Municipales de Sahagún, aprobadas en 2007, según la exigencia de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y dotan al Ayuntamiento de una herramienta con la que solucionar las necesidades de protección y puesta en valor del patrimonio a la vez que se gestiona de forma correcta el desarrollo del conjunto histórico-artístico.

Gracias al plan especial, cuya redacción se inició hace años, el municipio recupera la gestión del suelo y la concesión de autorizaciones y licencias de obra, agilizando la gestión urbanística.

El documento resulta denso, dado la importante riqueza de la villa, y contempla especialmente el Camino de Santiago —en sus ramales francés y madrileño, que confluyen en el municipio—, así como el paso de éste junto a las ruinas del Monasterio de San Benito y contempla el conjunto histórico-artístico facundino, separado en dos zonas: el entorno a la iglesia de San Lorenzo y el santuario de la Peregrina. Itinerarios y monumentos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

También establece una tipología por zonas de edificios, analiza los espacios públicos y propone una serie de mejoras que permitan mantener la uniformidad del conjunto, de forma que la calidad de los espacios urbanos y rurales mejore a medida que se vayan realizando obras y edificaciones. Para el Ayuntamiento supone un marco claro para autorizar obras menores y mayores en las zonas protegidas sin necesidad de recurrir de forma continua a la Comisión Territorial de Patrimonio, si bien, en el caso de las obras mayores, debe notificarlas a este órgano en el plazo previsto y la Administración autonómica mantiene la potestad supervisora.

El plan exige a los propietarios contribuir a la conservación del conjunto histórico a fin de mantener los edificios que realmente presenten un interés histórico, artístico, constructivo o morfológico, de manera que se mejore la estética urbana, compatibilizándola con nuevas construcciones e instalaciones e impidiendo la concentración inadecuada de usos o actividades.

El documento incluye propuestas de ordenación, que se ejecutarán en la medida en de las posibilidades del Ayuntamiento, que contemplan desde nuevos usos de las principales espacios públicos —entre éstos, la mejora de las plazas de Santiago, San Martín y San Lorenzo, el tratamiento de los taludes de la Peregrina, el acondicionamiento y urbanización de los espacios públicos protegidos, la creación de aparcamientos perimetrales y de itinerarios peatonales— y un plan director para la ruinas del Monasterio de San Benito, que articule la intervención en fases para la recuperación de los restos arqueológicos.

tracking