Diario de León

El Plan de Fomento de Tierra de Campos impulsará la industria en 188 municipios

La Junta cita a las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora para que aporten ideas

Un momento de la reunión celebrada ayer en Valladolid. DL

Un momento de la reunión celebrada ayer en Valladolid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta y las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora han iniciado los trabajos para impulsar el programa territorial de Fomento para la zona de Tierra de Campos, un territorio que afecta a las cuatro provincias.

En la reunión de ayer estuviern presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, junto a los presidentes de las diputaciones de León, Eduardo Morán; Palencia, Angeles Armisén; y Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente de la de Valladolid, Víctor Alonso.

Desde las instituciones provinciales y el Gobierno autonómico se pusieron en común las futuras iniciativas del programa de Fomento para la zona de Tierra de Campos, un instrumento de planificación que comprende un conjunto de medidas de estímulo a la actividad económica y a la generación de empleo, con el reto de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria.

Así, Fernández Carriedo destacó que se trata de un programa «para la industrialización y el desarrollo» de Tierra de Campos con el objetivo «de favorecer el crecimiento de la zona y el esablecimiento de nuesvas empresas» y para ello, según el consejero, se quiere hacer «de la mano de las diputaciones y el Diálogo Social».

Por su parte, Mariano Veganzones explicó que se trata de un nuevo plan, que se suma a los seis planes de Fomento que ya existen y que lo que se quiere es «dar un impulso a la zona» que padece «problemas de despoblación, envejecimiento y de pequeños municipios que necesitan una revitalización» a lo que añadió que se hará desde la colaboración con los «agentes sociales, los representantes de las instituciones locales y la Junta para que este plan se vea impulsado lo más pronto posible».

El Plan Territorial de Tierra de Campos —que es el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial y que afecta a 118 municipios—, prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes.

En el diseño del plan participan la Junta, las entidades locales de la zona, a través de las diputaciones Provinciales, los ayuntamientos, los agentes económicos y sociales y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan. El documento inicial establece distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y o la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4 por ciento), seguidas por la industria (12,5 por ciento, la construcción (el 10,3) y la agricultura (3,8).

Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la Comunidad y el tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.

tracking